Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), será procesado por el caso Odebrecht debido a denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2019, relacionadas con un entramado de transferencias internacionales que lo beneficiaron a él y su familia, en lo que representaron presuntos sobornos para que la constructora brasileña ganara contratos.
Se prevé que este miércoles, el exfuncionario, detenido en España y extraditado hace unos días, tenga su primera audiencia sobre el caso de Odebrecht; ayer se realizó la audiencia inicial por el caso Agronitrogenados, donde fue vinculado a proceso aunque –por el momento– seguirá en el Hospital Ángeles, a donde fue llevado desde su arribo a México.
Como antecedente, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en el período que fue dirigida por Santiago Nieto, inició una investigación sobre un presunto financiamiento ilícito de la constructora Odebrecht en las elecciones presidenciales de 2012.
El caso derivó en la renuncia de Nieto a la Fepade y en sendas denuncias de o Lozoya porque presuntamente se violó su presunción de inocencia, por los detalles que el titular de la Fiscalía ventiló en los medios de comunicación.
En 2018, el caso de Odebrecht de la Fepade prescribió, porque se trataron de delitos electorales menores como el uso ilícito de bienes, fondos y servicios para campañas.
Respecto a la ventilación de información confidencial por la que Lozoya denunció a Santiago Nieto, se determinó el no ejercicio de acción; es decir, el proceso por Fepade fue anulado.
Sin embargo, en mayo de 2019, ya como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto retomó el asunto y presentó una denuncia por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como denuncias de otros tres expedientes relacionados con Lozoya.
De dichas denuncias, se judicializaron los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales fue detenido Lozoya y se espera que hoy continúe su comparecencia ante un juez.
Desde 2017, organizaciones periodísticas como Quinto Elemento Lab, dieron a conocer al menos tres videos, donde altos mandos de Odebrecht reconocieron que dieron sobornos de Lozoya para ganar obra pública, por al menos, 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2015.
La denuncia de la UIF y el proceso que se inicie en contra de Lozoya, retomaría los presuntos sobornos que se dieron para la campaña presidencial 2012 antes de que fuera director de Pemex, así como los que señalan cuando estuvo al frente de la petrolera y que sirvieron para triangular la compra de propiedades.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.