El crimen de Angie Michelle, joven cholulteca cuyo cadáver fue abandonado en San Nicolás de los Ranchos, pone en duda la actuación de la Fiscalía General del Estado en materia de género.

Con 44 casos asesinatos con razón de género documentados por colectivos en Puebla y 36 que han sido procesados por parte de las autoridades estatales, la Fiscalía emitió un comunicado este domingo, en el que presumió haber esclarecido los hechos en los que fue privada de la vida Angie Michelle.

Sin embargo, el proceso estuvo plagado de un comportamiento errático y opacidad por parte de las autoridades de justicia en Puebla, quienes iniciaron la investigación como un feminicidio, y luego pasaron a investigarlo como un homicidio.

También, la ausencia de una presentación ante las autoridades de los detenidos durante el proceso como se hace en los casos más sonados de la delincuencia en Puebla, expuso suspicacias por el manejo de las detenciones en la corporación.

Las inconsistencias con el caso crecieron, cuando la Fiscalía General del Estado ofreció en conferencia de prensa, la historia detrás de la partida de la joven de su casa, el contexto de la desaparición y búsqueda que inició cuando el 16 de julio, la madre de Angie Michelle acudió a poner su denuncia.

En la denuncia, la madre de Michelle contó que el 30 de junio fue la última vez que vio viva a su hija, luego que se mudó a San Andrés Cholula con una amiga que era menor de edad, quien fue señalada como testigo de los hechos, sin que se supiera más sobre la situación de la menor.

La madre de la víctima, recibió, la llamada confirmatoria de la muerte de Angie el 16 de julio y para el 18 de julio, la menor fue rescatada en el Mercado Hidalgo, en la capital.

El cuerpo de Angie Michelle fue ubicado en San Nicolás de los Ranchos el 13 de julio, y desde ese momento las autoridades ministeriales dejaron el duda cómo se dio el hallazgo y los indicios que llevaron a que se diera con el paradero de los restos de la joven poblana.

La versión de la Fiscalía: Hecho esclarecido

Con base en la investigación integral que la Fiscalía continuó sobre el caso, logró establecer que la noche del 12 de julio de 2020 la víctima fue citada en un inmueble de la calle 10 oriente en San Andrés Cholula.

En el lugar estaban varias personas con las que Angie Michelle se relacionaba y que presuntamente se dedicaban al narcomenudeo.

La víctima fue ingresada al sitio mediante la fuerza, exigiéndole la entrega de su teléfono celular y contraseña, al negarse fue agredida y falleció por ahorcamiento. Su cuerpo fue hallado con lesiones de objeto punzante en el cuello, en julio de 2020 en un paraje de San Nicolás de los Ranchos, Puebla.

Con el desahogo de diversas diligencias, la Fiscalía estableció la identidad de las personas que participaron en los hechos, solicitando y obteniendo orden de aprehensión contra cada una de ellas.

A través de la Agencia Estatal de Investigación, se cumplió la detención de: Lorenzo N. alias “El Toño” de 33 años, Iván N. de 28 años quien había sido pareja sentimental de la occisa tiempo atrás, Brandon N. de 25 años, Fernando N. de 18 años, Guadalupe N. de 29 años alias “La China”, María Fernanda N. de 27 años, Alejandra N. de 23 años y Samantha N. de 21 años.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, obtuvo por el delito de homicidio calificado, la vinculación a proceso de los cuatro hombres y las cuatro mujeres. Lo anterior con los datos de prueba presentados ante la autoridad judicial, el 24 de agosto de 2020.

Las ocho personas actualmente permanecen en prisión preventiva.

El panorama de la violencia de Género en Puebla.

Apenas el miércoles hubo manifestación de colectivos feministas que exigen justicia por una serie de casos como el de Angie, Mara Castilla, Judith Abigail, Paulina Camargo, entre otros que han cobrado la atención al tema en todo el país.

La entidad poblana, suma por lo menos 10 años caminando cuesta arriba en materia de violencia de Género. 

Puebla vive su séptimo años desde que se tipificó el feminicidio y cada 4.6 días se presenta el asesinato de una mujer con un promedio de 32 años de edad por víctima.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró hace año y cuatro meses la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *