Por: Jessica Martínez y Karina Aguilar

Durante la pandemia de Covid-19, sólo 43.4% de los niños que habitan en Campeche, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro tienen cubierto el Esquema Nacional de Vacunación; la principal razón en la baja inmunización es la falta de dosis.

De acuerdo al Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), dicho porcentaje representa a 61 mil 796 niños –de 142 mil 266– menores de 6 años registrados en la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).

Las cifras son menores en los bebés de 8 a 11 meses, pues de 27 mil 736 sólo 3 mil 13 está inmunizado de acuerdo a su edad; es decir, 10.9% de los casos.

Carmen Espinosa, infectóloga pediatra, destacó que los datos dan un panorama general de la situación actual en México. Hasta 2016, el esquema básico en los menores de 2 años se cubría en 53.9%, mientras que de 2006 a 2012 el porcentaje alcanzaba 95%.

El 85.8% de los casos donde no se realiza la vacunación se debe a la falta de biológicos; 5.5% porque ya transcurrió el tiempo recomendado para la dosis; y 4.7% porque los niños están fuera del rango de edad, entre otros.

Durante la conferencia virtual El papel de los esquemas de vacunación en la Nueva normalidad, organizada por farmacéutica Sanofi Pasteur, Espinosa indicó que los niños que no se están vacunando son aquellos que nacieron a inicios de 2020 o durante la pandemia.

Detalló que aunque al principio de la emergencia sanitaria se registró un faltante, la mayoría de las vacunas ya están disponibles; persiste el desabasto en biológicos del rotavirus o BCG –que protege contra la tuberculosis–.

César Martínez Longoria, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria en el Swiss Hospital, alertó sobre el riesgo de brotes de enfermedades una vez que regresen las actividades en escuelas y guarderías.

“La vacunación no se debe interrumpir. Hay que retomar la aplicación para evitar que lleguemos a problemas mayores una vez que la movilidad aumente”, expresó.

Exigen recursos contra Sarampeón

Por otra parte, la diputada federal del PRI, Sara Rocha, exhortó al Gobierno federal para que aplique los recursos económicos necesarios, a efecto de que la población, complete el esquema de vacunación que previene el sarampión, y que quedó pendiente ante la pandemia de Covid-19.

“El Gobierno cuenta con recursos que pueden ser utilizados para cuidar de nuestra salud a través de completar, incluso ampliar los esquemas de vacunación; por eso es urgente que destine mayor presupuesto, puede provenir de los recursos generados por la política de austeridad”.

Además, demandó que la Secretaría de Salud fortalezca el sistema de vacunas, especialmente en el grupo de niñas y niños que son más vulnerables de contraer esa enfermedad.

LEG

Ver nota original