Como parte de las acciones del plan de reactivación económica anunciado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y BanOaxaca, ha logrado otorgar más de mil 890 créditos durante el ejercicio 2020, con una derrama superior a los 240 millones de pesos a través de los diferentes programas que se han puesto en marcha.

El titular de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, detalló que mediante el programa Impulso Nafin BanOaxaca se ha generado una derrama económica de más de 220 millones de pesos de enero a agosto para las pequeñas y medianas empresas que han participado en el programa. Explicó que “este fondo de garantías es una alianza del Gobierno del Estado, Nacional Financiera y las empresas oaxaqueñas para generar oportunidades y hacer frente a los efectos de la pandemia”.

Al inicio de este año, la Secretaría de Economía, a través de BanOaxaca, y Nacional Financiera S.N.C habilitaron el programa Impulso Industrial y Regional Oaxaca con una aportación de 16 mdp por parte del Gobierno del Estado.

En el mes de mayo se realizó una nueva aportación por parte de BanOaxaca, buscando ampliar la bolsa del programa a más de 250 mdp y, en un esfuerzo conjunto con NAFIN, se logró mejorar las condiciones de financiamiento ofertando actualmente una tasa que bajó del 13.9% al 13.5% anual y periodos de gracia hasta de 6 meses, ratificando con ello el compromiso de apoyar a los negocios que a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19 continúan demostrando que Oaxaca sigue de pie.

Las empresas apoyadas en este programa cuentan con al menos 5 colaboradores, lo que se traduce en al menos 625 familias que se benefician de manera indirecta.

Asimismo, informó que al cierre del Programa de microcréditos Covid-19, éste tuvo un alcance de mil 440 créditos, que fueron de los 5 a los 20 mil pesos, con un techo financiero de 10 millones de pesos. Detalló que 6 de cada 10 microcréditos fueron otorgados a mujeres y sostuvo que se logró llegar a 118 municipios en el estado, de los cuales 55 tienen denominación indígena.

Finalmente, puntualizó que BanOaxaca y la Secretaría de Economía, de manera conjunta con la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, la Secretaría del Bienestar del Estado de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, pondrán en marcha programas especializados de microcréditos por 30 millones de pesos, que tienen como objetivo seguir generando inclusión financiera para las familias trabajadoras de Oaxaca.

 

 

PAL

Ver nota original