El Banco de México (Banxico) recortó su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2020 y espera que, en el peor de los escenarios, la economía mexicana tenga una contracción de hasta 12.8% como resultado de las afectaciones por la contingencia del Coronavirus.

Según la institución, aún es incierta la duración de la pandemia, lo que a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y profundidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que serán necesarias mantener, o de sus repercusiones a mediano y largo plazo sobre la economía.

De igual forma, alertó que existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible para atender el Covid-19.

Por lo anterior, el Banxico proyectó tres escenarios en donde se prevén caídas de 8.8, 11.3 y 12.8% para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020. Para todas estas previsiones se espera una recuperación moderada por la pandemia, que las medidas de confinamiento perduren más de lo esperado, así como también que existan choques financieros adicionales en los próximos meses.

Con esto, el país tendrá su peor desplome desde 1932, cuando se registró una disminución de 14% en la economía mexicana. Aunado a ello, se perderán alrededor de 1.1 millones de empleos al finalizar este año.

Además, los pronósticos del banco central quedan alejados de las previsiones que arrojó en mayo pasado, cuando estimó retrocesos de 4.6, 8.3 y 8.8%. Incluso, quedan distantes de la estimación puntual de caída de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 7.4%.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, consideró que entre los retos a enfrentar durante la pandemia se encuentra el de conservar el mayor número de puestos de trabajo, lo que también implica evitar el cierre de pequeñas, medianas y grandes empresas en diversos sectores productivos económicos.

De igual forma, deberá fijarse atención sobre el componente de inversión que, junto a otros factores, pueden detonar una recuperación más rápida en el país, al igual que el turismo requerirá de creatividad y “cierto grado de reinvención”, pues forma parte del motor de crecimiento económico en muchas regiones de la nación.

Ante este panorama, Díaz de León enfatizó que todavía es muy aventurado identificar una fecha de cuándo se podrán recuperar los niveles de producción que se tenían antes de la crisis.

 

EAM

Ver nota original