Un consorcio en el que participa BlackRock presentó la única propuesta a la licitación para ejecutar una parte del proyecto del Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Con una inversión de unos 6 mil 300 millones de dólares, el tren será erigido sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en el estado Quintana Roo, en el sureste del país.

Fonatur dijo que la propuesta de Greenfield SPV VIII, en consorcio con BlackRock México Infraestructura II y otras compañías, fue la única postulante en el concurso para hacerse cargo del llamado “Tramo 5” de la megaobra.

“Como parte de este proyecto, se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum“, afirmó el órgano estatal en un comunicado divulgado el jueves por la noche.

Fonatur agregó que el fallo final de la licitación será dado a conocer el 31 de agosto.

La construcción del Tren Maya ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, un movimiento indígena en la selva de Chiapas, quienes consideran que el proyecto traerá consigo la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno niega.

 

ica

Ver nota original