Por alguna razón, el Presidente de la República decidió no usar el tema de la inseguridad en los estados en la reunión de la Conago en San Luis Potosí. Los datos mayores revelan que gobernadores y alcaldes siguen usando sus sistemas de seguridad locales como aparatos de poder e intimidación política, no para servir a los ciudadanos.

En buena parte, el funcionamiento de los cárteles del crimen organizado sigue contando con la “protección” de autoridades locales, como se probó en Guanajuato con el caso de José Antonio Yépez El Marro y su Cártel de Santa Rosa de Lima.

A veces los cárteles se asientan en plazas locales por acuerdos o entendimientos para impedir guerra entre grupos, a veces sólo se trata de que el grupo más fuerte es el que “compra” protección de autoridades y casi siempre existe una mente estratégica en gobiernos locales para amarrar pactos.

Para el Presidente de la Republica es más problema la seguridad que la quiebra técnica de las haciendas públicas locales. Buena parte de los saldos negativos en seguridad se debe a los obstáculos encontrados a niveles locales con estructuras de seguridad contaminadas por las bandas criminales.

A pesar del mandato constitucional fijado en la reforma de creación de la Guardia Nacional, gobernadores y alcaldes han eludido la profesionalización de sus cuerpos de seguridad. De no haber sido por su guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de El Marro tenía el control de plazas guanajuatenses con dinero derramando entre la sociedad cubriendo las deficiencias sociales del Estado federal y de los programas sociales escasos a nivel local.

Los gobernadores respiraron tranquilos cuando el tema de seguridad mereció pocas palabras en los acuerdos finales. Pero seguirá habiendo inseguridad y violencia en tanto gobernadores y alcaldes no asuman su responsabilidad local en la profesionalización de sus cuerpos de policías.

 

Zona Zero

  • Aunque podría no usarlo a última hora, en medios estadounidenses se percibe que Donald Trump tiene un arma secreta contra Joe Biden y su apoyo hispano: la criminalidad de bandas mexicanas en EU. Ya lo hizo en uno de sus informes al llevar a estadounidenses afectados por criminalidad hispana. La persecución de la DEA contra El Mencho es parte de su campaña.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh