Desde el pasado 21 de marzo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó suspender las clases en los planteles del país a la pandemia por Covid-19, por lo que millones de niños cambiaron sus rutinas. A alguno, esto les ha provocado trastornos de sueño.

“Se ha modificado su vida, se la pasan encerrados, se duermen tardísimo, hay veces que se levantan temprano”, señaló Anna Sañudo, madre de familia.

“Luego me desvelo jugando videojuegos, se siente como que el tiempo se detiene mientras estás jugando, por eso luego me duermo tan tarde”, afirmó Daniel de 10 años.

por su parte, el pequeño aseguró que extraña la escuela y a sus amigos.

La pandemia ha modificado los hábitos de sueños de los niños. Según un estudio realizado en China, el cual fue publicado a finales de julio en el Journal of Sleep Research, el confinamiento ha hecho que, al dormirse tarde y despertarse tarde, los menores vivan en un constante “horario de vacaciones”.

Asimismo, dicho estudio señala que la alteración en los patrones establecidos, de inicio no permiten la comprensión, lo que provoca irritabilidad y cansancio.

El suelo tiene diferentes funciones; es fundamental y también ara el desarrollo neurológico, la expresión correcta de un organismo sano infantil tiene mucho que ver en cómo están durmiendo”, indicó Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.

Investigadores detectaron que al reducirse las actividades al aire libre, las comunicaciones cara a cara e incluso recibir menos luz solar, aunado a la constante exposición a dispositivos electrónicos, ocasiona trastornos que pueden derivar en situaciones de insomnio, terrores nocturnos y sonambulismo.

“Ya no es lo mismo, y se los tratas de medir, dos horas en la tableta, dos horas en el juego, y no puedes, porque te rompe rutina, tienes al esposo en casa, estás trabajando, todo lo haces aquí”, señaló Anna Sañudo, madre de familia.

Por otra parte, la recomendación médica es que los niños comiencen a dormir cada día, media hora más temprano hasta regresar a sus horarios habituales, en particular, frente al inicio de las clases en línea.

con información de medios 

 

EFVE

Ver nota original