La recuperación económica del país será complicada y llena de incertidumbre debido a la falta de confianza para invertir, al igual que por una menor demanda de los consumidores como resultado de la pandemia del coronavirus, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de FInanzas (IMEF).

Ante este panorama, estimó que la economía tendrá una caída de 10% en 2020, cifra mayor al 9.5% pronosticado en julio, aunado a la pérdida de 1.2 millones de empleos.

Ángel García Lascuraín, presidente del organismo, resaltó que persiste una elevada incertidumbre sobre la trayectoria económica de los próximos meses, ya que aún falta una vacuna efectiva contra el virus y se tendrán efectos de “segundo orden” en la segunda parte del año, tales como desconfianza de los consumidores, baja demanda por bienes y servicios, desempleo, cierre de empresas, entre otros.

“No hay que olvidar que estamos ante la crisis económica más profunda desde la gran depresión de los años 30. El camino hacia adelante sigue siendo complicado y con fuertes vientos en contra, razón por la cual los Gobiernos, las empresas y los hogares deberán mantener la guardia en alto”, dijo.

Uno de los riesgos durante este periodo, según Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, es que existan mayores recortes de personal en las empresas, pues habrá una sobre capacidad instalada gracias a que la demanda no estará al mismo nivel de producción de cada compañía.

Consideró que si bien las empresas ya regresaron al 100% de su capacidad o producción luego del confinamiento, será hasta 2025 cuando los niveles productivos retornen a los observados en 2019, por lo cual se requiere mejorar el ambiente para invertir y que, a su vez, derive en creación de empresas y nuevos trabajos.

Dato.
1.2 millones de empleos
prevé que se pierdan este año

LEG

Ver nota original