La estimación del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al número de remesas que se tendrán al final del año es un reflejo del empeoramiento que tendrá la actividad económica del país durante los próximos meses por la pandemia del coronavirus, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

Elisa Madrigal, analista financiera, consideró ilógico la presunción del aumento de remesas, que según el mandatario llegarán a 40 mil millones de dólares al cierre de 2020 y beneficiarán a 10 millones de familias, ya que por un lado muestran que en México no existen las condiciones necesarias para trabajar o empleos bien remunerados, al mismo tiempo que evidencian la falta de apoyos a las empresas por parte del Gobierno federal ante la crisis sanitaria.

Detalló que si bien se espera este monto en envíos de connacionales, también se debe de pensar en una estrategia que pueda hacer frente a una eventual caída en el flujo de remesas, como resultado de una lenta recuperación en Estados Unidos o un mayor deterioro económico en la nación.

Así, entre los factores que podrían “esfumar” el efecto de las remesas se encuentran las presiones inflacionarias, pues al registrarse un encarecimiento de productos, las personas no contarán con los recursos necesarios para abastecer sus necesidades básicas de consumo.

En ello coincidió Julián Fernández, analista económico de Bursamétrica Casa de Bolsa, quien añadió que el tipo de cambio podría jugar a favor o en contra, según sea el caso, del monto final de remesas en 2020.

“Los envíos de paisanos no crecen a pesar del Covid-19, sino más bien por los efectos que la pandemia está causando, en donde los mexicanos necesitan dinero para subsistir. El punto crítico es que en Estados Unidos ya se ve la falta de ingresos o trabajos de calidad, lo cual puede afectar el dinero enviado para los próximos meses”, argumentó.

Datos del Banco de México (Banxico), muestran que durante junio de 2020, las remesas ascendieron a tres mil 536.98 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4.66% frente al mes anterior.

De acuerdo con el banco central, durante el sexto mes del año las remesas crecieron 11.1% en comparación al mismo lapso de 2019, mientras que la remesa promedio fue por 340 dólares, superior a los 319 dólares promedio reportados en mayo. Además, de enero a junio los envíos a México sumaron 19 mil 74.92 millones de dólares, un aumento de 10.55% anual, según las estadísticas del Banxico.

LEG

Ver nota original