En promedio, 78 mujeres fueron ultimadas cada mes de enero a julio, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el feminicidio en este período alcanzó la cifra de 549 víctimas que, comparadas con los siete meses del año anterior –que fueron 519– refleja un aumento de 5.8%.

Los estados que ocupan los primeros lugares en este delito en lo que va del año son: Estado de México con 80; Veracruz, 52; Ciudad de México, 41; Nuevo León, 39; Puebla, 38; Jalisco, 33; Morelos, 25; Oaxaca, 21 y Baja California, 21.

En tanto en el mismo lapso, los homicidios dolosos contra las mujeres registraron en promedio mensual 239 víctimas, ya que de enero a julio pasado fue del orden de un mil 674; y comparando con ese período del año anterior –donde re registraron un mil 634– representa un aumento de 2.45%.

Las entidades con el mayor número de este flagelo son: Guanajuato, 276; Estado de México, 153; Chihuahua, 152; Baja California, 142; Michoacán, 137 y Jalisco con 116.

Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo que cuentan con una aplicación titulada Prote GM para los equipos iOS y Android, que tiene como finalidad garantizar la seguridad de las usuarias.

Explicó a 24 HORAS que incluye un botón de emergencia, con el que se puede notificar a los contactos de confianza, a través de un mensaje SMS y a ellos les llegarían las coordenadas de la ubicación de la persona.

Por otra parte, el Gobierno federal entregó alrededor de 234 millones de pesos para alertas de violencia género y centros de justicia para mujeres.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que han transferido 112 millones 223 mil pesos para la atención de algunas acciones orientadas a apoyar el mecanismo de Alerta de Género.

Entre los estados beneficiados se encuentran Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

“Se están invirtiendo también, prácticamente ya transferidos 122 millones 191 pesos destinados a los centros de justicia para las mujeres”, expresó durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV).

Acompañada de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Alanís destacó que 100% de los recursos destinados a las Alertas de Violencia de Género y a los centros de justicia están a salvo y “nunca nadie propuso que hubiera un recorte o una disminución”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Registran reducción en llamadas al 911

En julio se recibieron 105 mil 891 llamadas de emergencia al 911 con incidentes de violencia contra las mujeres, que comparadas con junio – 106 mil 711- muestra una disminución de 0.8%.

Por rubro, en el séptimo mes reflejaron un aumento: incídete por violación, 31%; hostigamiento sexual, 4.17%. Los flagelos que disminuyeron son violencia familiar, 2.52%; incidente de violación por pareja, 1.47%, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís, dijo que deben reforzar la comunicación y coordinación con el 911; los Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones de las entidades federativas como los C4 y C5.
LEG

Ver nota original