Los nueve mandatarios estatales que integran la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reprobaron la actuación del Congreso de Baja California Sur, de mayoría morenista, que destituyó, mediante juicio político, a cinco legisladores y castigó a tres más.
“Con ello, se eliminan de facto a las oposiciones y (los morenistas) controlan el Congreso de Baja California Sur”, denunció la GOAN a través de un comunicado.
El sábado, el Congreso estatal aprobó la sanción a los legisladores luego de realizar un juicio político en su contra promovido por el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, en el que se les acusó de ausentarse cinco sesiones seguidas.
Se trata de de Lorenia Lineth Montaño Ruiz (Encuentro Social), Daniela Viviana Rubio Avilés (Partido Humanista), Elizabeth Rocha Torres (PAN), Perla Guadalupe Flores Leyva (PES) y el diputado Rigoberto Murillo Aguilar (PES), quienes quedaron inhabilitados dos años en el ejercicio en el servicio público.
José Luis Perpuli Drew, del PAN; Maricela Pineda García, del PRD, y la diputada Anita Beltrán Peralta, del PRI, fueron amonestados.
El gobernador Carlos Mendoza Davis se refirió a los hechos cometidos por una “mayoría insensata e irracional que, por decir lo menos, atropella el Estado de Derecho y la legalidad, y viola la ley”.
A través de un videomensaje, anunció la ampliación de la demanda de controversia constitucional “para que la Suprema Corte valore y se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de los hechos”.
Advirtió que no va a convalidar el “autogolpe legislativo” perpetrado por una “mayoría artificial” de integración “espuria” en el Congreso local.
Expuso que lo sucedido retrasará acciones importantes para los ciudeadanos, como la construcción de la planta desaladora que busca suministrar agua potable a Los Cabos. “Sus decisiones mezquinas afectarán a miles de familias”, dijo.
En Twitter, el dirigente nacional panista Marko Cortés expuso que “una vez más Morena quiere pasar por encima de la ley. Lo ocurrido en el Congreso local de BCS es un golpe contra la democracia, la división de poderes y la Constitución. Acción Nacional no lo permitirá, hacemos un llamado a la sociedad para alzar la voz y defender la legalidad”.
Desde el punto de vista de la GOAN, la destitución de los diputados es “un grave atentando contra la democracia representativa y contra la ley”, ya que “lo hicieron violentando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un amparo de un juez federal”, que ordenaron se restablezca la conformación integral del Congreso conforme a lo determinado por los votos de los ciudadanos.
LEG