Se pronostica que el huracán Genevieve, que se mantiene en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizará al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango; viento con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 6 a 8 metros (m) de altura, en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h, con oleaje de 4 a 6 m de altura significante, en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 260 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todo Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste y sur del país, y en interacción con un canal de baja presión en el litoral del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Coahuila. Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Además, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco y el norte de Veracruz.

En contraste, durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde, con probabilidad de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h. Se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius para la Ciudad de México, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostican, para la Península de Baja California, nieblas matutinas en la costa occidental, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, y cielo de medio nublado a nublado. También, se esperan lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California, así como viento del noreste de 30 a 45 km/h, con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje de 6 a 8 m en las costas de Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente muy caluroso, viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Sinaloa. Durante la tarde, se prevé incremento de nublados, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, las cuales serán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de ambiente cálido, cielo nublado, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Jalisco y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado en el transcurso del día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Se estiman lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Se espera incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde, con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como muy fuertes en Quintana Roo. Además, se estima ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del norte de la región, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé viento del este de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, ambiente caluroso e incremento de nublados hacia la tarde-noche, con lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro. Además, se esperan vientos del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h, actividad eléctrica y posibles granizadas al paso de las tormentas.

Ver nota original