Aunque los precios internacionales del petróleo ya se estabilizaron, la reapertura de actividades económicas en México continúan presionando el costo de las gasolinas, las cuales han incrementado casi 10% desde la Nueva Normalidad.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la plataforma PETROIntelligence, muestran que el 1 de junio, cuando sectores industriales y otras áreas retomaron sus tareas en el país, la gasolina Magna reportó un precio promedio nacional de 16.98 pesos por litro; en el caso de la Premium, se tuvo un costo de 17.59 pesos por litro, mientras que el Diésel se ofertó en 18.73 pesos.

Así, hasta la tarde de ayer (lunes), dichos combustibles reportan un precio por litro de 18.60 pesos para la gasolina Magna, el equivalente a un aumento de 9.54%, frente al inicio de la Nueva Normalidad; de 19.10 en la Premium, con un incremento de 8.58%; y el Diésel muestra un costo de 19.73 pesos por litro, al avanzar un 5.34%, respecto a dicho lapso.

Este incremento en las gasolinas ha presionado por casi cuatro meses consecutivos a la inflación, que a la primera quincena de agosto llegó a un nivel de 3.99%, casi en el límite del rango fijado por el Banco de México (Banxico).

Y es que la mejora en los costos de estos insumos también obedece a la mayor movilidad de vehículos en el país. Solo en abril, considerado el primer mes del confinamiento, se tuvo el precio promedio diario más bajo de gasolina Magna, desde hace cuatro años, cuando el litro se ofertó en 14.97 pesos; en el caso del combustible Premium se tuvieron costos promedios de hasta 16.16 pesos y de 18.40 pesos por litro para el Diésel.

Ramsés Pech, analista energético, consideró que si en los próximos meses el precio del barril llega a más de 50 dólares, el costo de la gasolina podría regresar a los niveles observados antes de la pandemia, que iban desde 19.57 pesos por litro para gasolina Magna, 20.87 pesos para la Premium y de hasta 21.30 pesos por litro para el Diésel.

 

Precios:
Magna

1 de junio: 16.98 pesos por litro promedio
24 de agosto: 18.60 pesos por litro promedio

Premium

1 de junio: 17.59 pesos por litro promedio
24 de agosto: 19.10 pesos por litro promedio

Fuente: PETROIntelligence

LEG

Ver nota original