Ante las acusaciones de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben comparecer ante la Fiscalía General de la República.

Durante su conferencia mañanera, ayer en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que no por ser acusado son culpables y Emilio L tendrá que comprobar ante las autoridades judiciales sus señalamientos.

Abundó que “tienen que declarar el expresidente Calderón, Peña, el diputado al que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tienen que declarar”.

Señaló que se “habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos; ojalá y se pueda que se dé a conocer el video, toda la información. Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública”.

Aunque también reiteró su postura de que “en el caso de los expresidentes que sean juzgados, debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida, porque no fue un sexenio nada más, es un periodo de saqueo, de destrucción del país”.

Polémica llega al Congreso

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal confió en que los delitos en los que se involucra a Peña Nieto y Videgaray no hayan prescrito, y dijo que será el juez de la causa, quien determine esa posibilidad.

“No creo, no creo que haya sido. Pero de todos modos, el juez tendrá que hacer el cómputo de los días y los meses y los años que han transcurrido. Es una figura jurídica la prescripción que debe de observarse, no creo que haya prescrito”, declaró al salir de una reunión con el presidente López Obrador, en Palacio Nacional.

En tanto, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, las senadoras del PAN, Guadalupe Murguía y Xóchitl Gálvez, demandaron que a investigación del caso no se use políticamente .

FRASE
“Que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas, porque presentó una denuncia y está obligado a probar. Si fue sólo un dicho sin pruebas, no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral. Tiene que haber un sustento, tienen que haber las pruebas, tiene que haber testigos”
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de México

 

LEG

Ver nota original