El peso mexicano y la bolsa descendieron el lunes tras una jornada errática en el inicio de una semana cargada de información económica clave, entre la que destaca un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el informe trimestral del banco central de México.

Durante la mañana, los mercados avanzaron animados por la noticia de que Estados Unidos había autorizado el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, pero más tarde borraron sus ganancias luego de que la OMS se mostró cautelosa respecto a la efectividad de ese tratamiento.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.17% a 38,029.62 puntos, en su quinta jornada consecutiva de pérdidas, con un declive acumulado del 3.2%.

* Los títulos del grupo financiero Banorte fueron los que más contribuyeron al retroceso, con un 2.92% menos a 78.24 pesos, seguidos por los de la minera Peñoles, que restaron un 3.99% a 340.9 pesos.

* La bolsa previamente llegó a subir un 0.65%.

* La moneda cotizaba en 22.0100 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.23% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, poniendo fin a cuatro sesiones de ganancias en las que avanzó casi un 1%.

* Más temprano en la jornada, el peso llegó a fortalecerse un 0.36%.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendió cuatro puntos base a un 5.83%, igual que la tasa a 20 años que culminó en un 6.69%.

cs

Ver nota original