El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que en un plazo máximo de 30 días organice una encuesta para renovar la dirigencia nacional de Morena.

Durante una sesión privada se aprobó que la costo de la organización de la encuesta corra a cargo de la dirigencia nacional del partido guinda.

Con esa determinación, se desechó la petición del líder interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para quedarse en ese puesto hasta después del proceso electoral de 2021.

En un comunicado, el Tribunal señaló que la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación; con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación periódica de sus órganos.

El TEPJF definió como encuesta abierta la que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la Presidencia y Secretaría General, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.

TFA

Ver nota original