Luego de un mitin en Yuma, Arizona, donde Donald Trump retomó para su campaña -ahora de reelección-, el tema de la construcción del muro fronterizo con México, y aclaró que sería pagado por dicho país a través de peajes en los cruces fronterizos, la Casa Blanca difundió videos de una presentación que observó el mandatario por parte de personal militar en un espacio cerrado, detallando avances.

Desde la cuenta de Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Presidencia difundió un clip en el que se observa una muestra de la nueva valla que divide a EU y México, y que en sitio llega a medir 10 metros de alto.

El teniente general Todd Semonite actualizó a los presentes los datos de la construcción de la pared, y resaltó que 300 millas, unos 480 kilómetros, están en construcción actualmente.

“Esta Administración nos ha encargado 730 millas (unos mil 200 kilómetros), 300 ya están listas, y otras 300 más se están construyendo a lo largo de cuatro estados, con 49 proyectos distintos (…) agregaría que lo estamos haciendo con cuidados al medio ambiente, los animales y las tribus americanas. Estamos muy orgullosos de ser parte del proyecto”, detalló, antes de que el Presidente afirmara que estarían listas en dos semanas.

En otro video, Trump hace mención del virus “de China”, como llama al coronavirus que apareció en la ciudad asiática de Wuhan en diciembre pasado, y afirma que la valla impide el paso de personas de México, país que está gravemente infectado por el Covid-19.

“Pusimos 80 millas en San Diego, por ejemplo, que conecta con Tijuana (en México), que es quizás el peor lugar de Sudamérica en términos del virus de China, así que California está muy feliz (con el muro), aunque no pueden decirlo públicamente por cuestiones políticas”, dijo el mandatario republicano, aunque el dato es incorrecto, habiendo zonas con los peores índices de contagios en la región amazónica de Brasil, por ejemplo.

Incluso en México, Baja California ocupa el lugar 21 (de 32 estados) en la lista de los más afectados por casos de Covid-19, y el tercero por número de defunciones.

El Presidente dijo que ahora las personas llegan a EU legalmente, y que el tráfico de personas se ha reducido en 96 por ciento.

FRASE
“Aquí en Yuma, Arizona, hemos invertido más de mil 700 millones de dólares y vertido 164 mil metros cúbicos de concreto para construir 108 millas de nuestro poderoso muro fronterizo”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

 

Portland declara estado de revuelta

Reuters

Manifestantes provocaron incendios, lanzaron piedras y destruyeron ventanas de oficinas gubernamentales el martes en Portland, lo que llevó a la Policía a declarar estado de revuelta en la ciudad estadounidense, tras semanas de marchas mayormente pacíficas contra el racismo.

La Policía dijo que los manifestantes, algunos de ellos ataviados con máscaras antigás y escudos, prendieron fuego a cubos de basura y usaron combustible para provocar un incendio dentro del edificio Multnomah lo suficientemente grande como para activar el sistema de aspersores contra las llamas.

Imágenes televisivas mostraron escombros en las calles en llamas y gente lanzando piedras contra el edificio. Los medios dijeron que la Policía logró sofocar las llamas en el edificio.

Las protestas del movimiento Black Lives Matter llevan meses celebrándose por todo Estados Unidos tras la muerte -el 25 de mayo- de George Floyd, hombre negro de 46 años que pereció después que un policía blanco presionó una rodilla sobre su cuello por casi nueve minutos.

Las protestas a veces degeneran en incendios y violencia, incluido Portland, donde agentes se han enfrentado con la multitud.

LEG

Ver nota original