Hasta el pasado 16 de agosto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 16 mil 936 financiamientos bajo el esquema “Unamos Créditos” para la adquisición de ocho mil 468 viviendas, con un valor promedio de 676 mil 196 pesos.

Dicho proyecto se lanzó en febrero de 2020 y las hipotecas concedidas representan una derrama económica por cuatro mil 950 millones de pesos, que contribuyen a la reactivación económica luego de las afectaciones por la pandemia del coronavirus.

Del total de créditos otorgados bajo este programa, 56.6% corresponden a trabajadores que ganan menos de 2.7 salarios mínimos, es decir nueve mil 980.82 pesos al mes, mientras que el 50% de los financiamientos se concentran en entidades como Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

Además, la colocación registrada hasta el momento representa un avance de 60% respecto a la meta de otorgar 28 mil préstamos de este tipo en 2020.

En tanto, al 16 de agosto, cuatro mil 88 hipotecas se encuentran en proceso de inscripción o escrituración bajo el esquema “Unamos Créditos”, con una tasa de interés fija de 12% anual, que aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.

Dicho proyecto forma parte de la oferta de crédito del Infonavit y permite a dos trabajadores, sin relación jurídica, como amigos, hermanos, parejas en unión libre o del mismo sexo, padres e hijos, sumar el financiamiento que obtendrían de forma individual, para adquirir un inmueble de mayor valor y mejor ubicación.

 

MGL

Ver nota original