vehículos volkswagen
volkswagen

El Congreso del Estado recibió una propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente para prohibir el uso de cañones antigranizo.

La iniciativa del coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, tiene como objetivo sancionar a las empresas que pongan en marcha prácticas que afecten el ciclo natural del agua generando un daño a las cosechas de los agricultores.

Contempla que sea la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado la que cuente con las atribuciones para aplicar dichas sanciones y de esta forma se inhiban este tipo de prácticas.

“Ya hemos tenido varios casos, varias denuncias de productores, de asociaciones, de ecologistas que están en contra de este tipo de mecanismos, se supone que oficialmente no se utilizan, pero creo que es momento de darle a las autoridades ambientales, uñas y dientes para defender este tema”, señaló el legislador.

Ante las quejas presentadas por campesinos en las inmediaciones de empresas automotrices y resultado del incremento en el uso de este sistema que modifica el ciclo de la lluvia, la propuesta de reforma busca que las empresas adopten otras medidas para proteger su producción de la caída de granizo.

Esta práctica denunciada desde varios años genera un daño las cosechas de los agricultores por las alteraciones al ciclo de lluvia de acuerdo con los propios productores.

En agosto del 2018, inició la polémica por la puesta en marcha de este sistema que la empresa automotriz Volkswagen de México defendió asegurando que solo convierte el granizo en agua, con el objetivo de que sus autos nuevos no presenten daños.

En junio de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció a los integrantes del Movimiento Social por la Tierra revisar el caso de cañones antigranizo en Puebla.

Autor: Miriam Espinoza