La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que, durante las celebraciones del 15 de septiembre, se alcanzó menos del 20 por ciento de las ventas que se habían registrado en años anteriores en esta misma fecha.

El sector demandó a las autoridades del estado, reanudar el servicio de venta de alimentos preparados los días domingo, y ampliar el horario de cierre de restaurantes, de lunes a sábado.

Los agremiados reportaron que inspectores municipales, les orillaron a retirar mesas en el área de los portales del zócalo capitalino, desde la noche del 15 de septiembre, lo que les limitó la cantidad de clientela. Se les dijo que fue por órdenes del estado.

El gobierno estatal permitió una ampliación de horario de cierre de los negocios del giro, para la celebración de las fiestas patrias (hasta la 1:00 horas del 16 de septiembre).

Algunos de los negocios del primer cuadro de la ciudad, tuvieron que cerrar a las 22:00 horas debido al retiro del mobiliario. A la par, restauranteros tanto de ésta y otras zonas, cancelaron sus actividades alusivas al aniversario 210 del inicio de la Independencia de México, por falta de reservaciones, ya que la autoridad promovió las celebraciones desde los hogares.

Es claro que las expectativas del sector restaurantero no se cumplieron, a excepción de algunos corredores gastronómicos como Solesta, donde hubo mayor respuesta de los comensales.

Los socios de CANIRAC, cámara liderada por Olga Méndez Juárez, agradecen las buenas intenciones de los gobiernos estatal y municipal de Puebla, con la ampliación del horario para la festividad. No obstante, también consideran que hubo incongruencia con medidas como el retiro de mesas en los negocios establecidos y la permisión a los comerciantes informales, que estuvieron presentes en las calles.

Ante todos esos precedentes y los datos recientes del IMSS, que no reflejan una recuperación de empleos formales en Puebla, durante agosto, la CANIRAC solicita:

  1. Que se amplíe el horario de cierre de los restaurantes, de lunes a sábado, hasta las 23:00 horas.
  2. Que se permita la apertura de los restaurantes los días domingo, con horario límite hasta las 18:00 horas.
  3. Especial atención a los Pueblos Mágicos, donde nuestros socios reportan inconformidad de los pocos turistas que llegan, al no tener sitios para comer durante los domingos.

En vista del comportamiento positivo que ha mostrado la sociedad poblana, CANIRAC espera una respuesta favorable del gobierno estatal. Manifestamos el compromiso de continuar el trabajo de la mano y preservando las medidas que ayuden a limitar los contagios de COVID-19.