El 40 por ciento de los miembros de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) no sobrevivieron a la pandemia por el Covid-19.

El presidente de la agrupación, Arturo Delgado Ramírez, informó que fueron varados los factores que orillaron al cierre de los establecimientos entre los que se encuentra la rente de los inmuebles donde operan estos espacios, las bajas ventas y hasta los adeudos con proveedores.

Con este cierre de establecimientos se estima la pérdida de al menos 800 empleados directos fundamentalmente en el sector de restaurantes.

“Muchos negocios volvieron abrir sus puertas pero lamentablemente tuvieron que cerrar y esto viene de varias cosas como el pago de las rentas que en un momento dado pudimos negociar pero ya se terminó ese plazo y la deuda con los proveedores provocó una situación compleja”.

Estimó que será a finales de este año cuando se tenga un panorama más amplio de la la afectación directa del Covid-19 en este sector productivo.

No obstante adelantó que podrían ser hasta dos años los que les tome a las empresas de este sector recuperarse.

Ante este escenario el empresario se dijo confiando de que la ampliación de horario y la apertura permitida de restaurantes ellos días domingo incentivarán las ventas en los próximos días lo que puede abonar a una ligera recuperación.