El gobierno municipal de Puebla inició un hermanamiento con Tlaxcala y la Ciudad de México, además se anunciaron actividades culturales en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Aunado a lo anterior, se pondrá en el centro de la discusión el próximo año el papel que tuvieron los indígenas taxcaltecas en el proceso de conquista, sin satanizarlos.

En una reunión moderada por Eduardo Villegas Megías, coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno de la República, en la que estuvo presente la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, se presentaron tres puntos para consolidar acciones respecto a este tema.

La alcaldesa destacó la importancia de promocionar identidades históricas de ambos municipios, así como la reconciliación con la misma tomando en cuenta a los sectores académicos y generando actividades culturales, así como la presentación de un libro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Carlos Jesús Gómez Flores, reconoció el interés y la disposición tanto de la alcaldesa de Puebla, como de la presidenta de Tlaxcala, Anabell Hernández, por trabajar activamente en un hermanamiento.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gerardo Oviedo Aguilar, enfatizó la hermandad natural de ambas ciudades e hizo un llamado a dejar atrás la idea de que la historia la construyen los vencedores.

En la sesión virtual estuvieron presentes Guadalupe Lozada, secretaría de Cultura de la Ciudad de México; el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio Vergara; en representación de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, José Sarmiento; así como cronistas de la Ciudad y el Estado de Puebla y Tlaxcala.