A pesar de que América Latina sigue siendo el epicentro de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, en Europa resienten lo que consideran las autoridades sanitarias una segunda ola del coronavirus. Es probable, incluso, que durante este fin de semana el mundo rebase el millón de víctimas mortales por Covid-19, y España es uno de los países que más ha resentido el embate del mal.

Madrid de nuevo es la comunidad autónoma más afectada, el lunes entró en vigor el confinamiento parcial de 37 áreas de salud de la región, en las que viven cerca de 850 mil personas.

El despliegue de efectivos del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en Madrid que pidió el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, comenzará el próximo lunes.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, quien aseveró que llegarán elementos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

Será la administración autonómica, indicó, la que marque “el momento y los lugares” del dispositivo, teniendo en cuenta que el próximo lunes las restricciones podrán extenderse.

Madrid ya había recibido el auxilio federal en forma de rastreadores en busca de nuevos contagios.

Europa teme un doble ataque

Reuters

El aumento de casos de Covid-19 en Europa podría convertirse en una doble epidemia mortal de infecciones de gripe y coronavirus, advirtieron autoridades sanitarias de la Unión Europea, al tiempo que instaron a los ciudadanos y a los gobiernos a no bajar la guardia.

“Está bastante claro que no hemos pasado la crisis aún. Es un momento decisivo”, dijo la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides.

Ante la cercanía del invierno, advirtió del riesgo de una potencialmente letal “doble epidemia” e instó a los gobiernos a que animen a la gente a inyectarse las vacunas antigripales y cumplan las medidas de distanciamiento social para reducir transmisión.

Canadá admite una segunda oleada

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que una segunda ola de contagios por coronavirus “ya está en marcha” en el país y ha avisado de que podría ser peor que la de primavera, si no se respetan las medidas de seguridad. Trudeau, que se ha dirigido a la nación en un discurso excepcional que ha sido televisado, indicó que, en las cuatros provincias más pobladas del país -British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec-, la segunda ola “no está empezando, sino que ya está en marcha”.

LEG

Ver nota original