El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que en el pasado se cometieron muchas irregularidades con los fideicomisos federales, por lo que habrá que ajustarse en Puebla a los nuevos lineamientos de la administración pública.

Al ser cuestionado sobre la desaparición de 109 fideicomisos, por lo que Puebla perdería 120 millones para investigación científica y desarrollo tecnológico, el mandatario aseguró que se trata de un ajuste ante los tiempos de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“El tema de la desaparición de fideicomisos es parte de un ajuste para el año 2021 en un momento de crisis económica, ese es el primer entendimiento de los ajustes en los recortes presupuestales, ya di mi opinión respecto del impacto en lo que corresponde a Puebla de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El mandatario expuso que “es cierto que, a lo largo de la administración pública federal de gobiernos, desde los fideicomisos, se cometieron muchas irregularidades, pero yo me pronunciaría por una revisión de temas específicos como la investigación de ciencia y de tecnología, y de temas de salud que hoy, cuando estamos en crisis de salud pública, debemos de invertir”.

Miguel Barbosa aclaró que el dinero no desaparecerá, sino que será manejado de una forma distinta mediante nuevas directrices.

“Pero también el dinero que estaba en fondos de fideicomisos se va a otras áreas de salud, no es que desaparezca el dinero para ningún fin de salud, se manda a manejar por otros conceptos y no a través de fideicomisos”.

Insistió en que Puebla deberá adaptarse al nuevo modelo de la administración pública.

“Este es el modelo que tenemos hoy, como se está ejerciendo la administración pública y tenemos que revisarla también a nivel estatal. Impacta esto en todos lados, en Puebla tenemos fideicomisos que dependen de los fideicomisos federales, entonces va a tener que impactar todo ello”.