El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, recriminó la reducción del Presupuesto 2021 para Puebla y dijo que es un tema que molesta, ‘sobre todo porque la Federación no tiene invertido un peso para Puebla’.

‘Vemos un presupuesto mermado por ese tipo de factores de política macroeconómica, por las condiciones de la economía mundial, la baja del PIB, todo lo que implica esto, y por eso, nadie puede sorprenderse de los elementos de un proyecto de presupuesto de Egresos así, como fue presentado por el Ejecutivo’.

El mandatario estatal aceptó que no le gusta el presupuesto de la Federación ‘no me gusta que le bajen 5% a Puebla, y no me gusta cuando tampoco hay un solo peso invertido en nuestro estado’; sin embargo, se pronunció por seguir combatiendo, la pobreza, la inseguridad, la corrupción y generar condiciones de bienestar, para todos ‘vamos a apoyar a todos los segmentos, pero teniendo la convicción que este gobierno es un gobierno con visión humana’.

‘El Impacto en las economías subnacionales, de los estados y la baja en las prerrogativas que la federación entrega en diferentes rubros, en los ramos, 28 nos bajan, en el 33 nos suben, y estamos haciendo desde la Secretaría de Finanzas, todo un análisis para ver el impacto de que en la información general se dice que es del 5%’.

Dijo que en su momento había advertido cual iba a ser el impacto por las condiciones económicas, ‘va a ser complicado el año que viene, formaremos nuestra ley de ingresos de acuerdo a eso que vamos a recibir de la federación y a nuestra recaudación, que es donde tenemos que poner mucho esmero para compensar la reducción de la federación, tenemos que poner mucha capacidad, mucho ingenio en la recaudación acá en el estado de sus impuestos, de sus derechos, de sus aprovechamientos, para contar con fondos suficientes y generar los mejores programas en favor de la agente’.

Barbosa Huerta hizo un llamado a la grandeza de Puebla y a velar por los más necesitados con honestidad.

‘No nos achicamos es tiempo de la grandeza, de sacar agallas e ir todos juntos, de actuar con honestidad, con mucha fuerza, con austeridad, con honradez para poder destinar cada peso del estado al fin para el cual tenga su propósito más humano más útil más de la sociedad. Vamos a salir adelante, las crisis siempre nos han acompañado, en la vida de estos pueblos de economía emergente, siempre. Hoy somos gobernantes personas diferentes, necesitamos la ayuda de todos, la colaboración de todos, necesitamos empujar en el mismo sentido, en beneficio de todos pero sobre todo de los más pobres’.