El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, alertó que la salida de 10 gobernadores de la llamada ‘Alianza Federalista’ es un hecho de carácter político y que busca crear controversia rumbo al 2024.

‘Lo que estamos viendo es un hecho político de cálculo político, donde se establece una ruta de controversia rumbo al 2024’.

En su conferencia matutina, expuso que algunos de los mandatarios estatales salientes querían ver en su participación en la Conago como la de bloques políticos, que aunque están en su derecho legítimo de hacerlo ‘tienen la ruta de querer construir rumbo al 2024 un escenario de competencia electoral, pues necesitan controvertir con el Gobierno Federal Actual’.

Barbosa dijo que algunos de los autodenominados federalistas salen de la Conago ‘de la fueron parte y fueron beneficiarios en el peñismo’.

Ante la salida de 10 gobernadores, develó que hay gobernadores que terminan sus mandatos en breve y se expresan de otra forma, y otro gobernador que piensa que puede ser candidato en el 2024 y piensa que puede generar escenarios de atracción.

‘Identifico a los 10 mandatarios, como 10 gobernadores cuyos gobiernos ya vienen de la época del peñismo, de la época de Peña Nieto que hoy con el gobierno de López Obrador han encontrado un escenario nada cómodo para ellos y se expresa eso de muchas maneras’.

Explicó que con Andrés Manuel López Obrador las condiciones de la Conago cambiaron ya que se ‘obliga a todos a un trato igualitario, pues no les acomoda a muchos’.

‘La Conago era un lugar que les permitía a todos los gobernadores, entre todos a estos 10, negociar con la federación, no para todos, sino de manera bilateral para sus gobiernos y eso es perfectamente legítimo’.

Insistió en que la Conago debe tener reglas claras, de cómo debe de funcionar, ‘esta es una buena oportunidad, para que los gobernadores integrantes le demos reglas claras y la hagamos funcionar como lo que tiene que ser, una reunión permanente de gobernadores para establecer mejores reglas de convivencia y negociación con la federación’.

Añadió: ‘qué no se nos diga que es porque no tiene razón de ser, siempre ha estado así, solo que en este gobierno el trato igualitario y parejo no le acomoda a muchos. Había mucha comodidad en el peñismo, donde se podía negociar para unos de manera más favorable que para otros’.