El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Puebla se han otorgado más de 40 mil créditos a pequeñas empresas familiares para impulsar la recuperación económica luego de la crisis derivada por la epidemia de COVID-19.
Aunado a eso, destacó, se adelantaron las pensiones hasta el penúltimo bimestre del año. A la fecha, 405 mil personas adultas mayores y 53 mil 333 niñas y niños con discapacidad son beneficiarias.
En materia de becas, reciben recursos mensuales o bimestrales, 28 mil estudiantes de educación superior y 239 mil de educación media superior.
Gracias a estos y otros apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, aseguró el mandatario, “no hemos padecido de crisis de consumo. La gente tiene lo necesario para adquirir sus alimentos, los productos básicos”.
Resaltó que en lo que va de septiembre suman 50 mil empleos recuperados y en agosto 92 mil.
“Estamos avanzando enfrentando estas dos crisis (la sanitaria y la económica), ya estamos viendo que vamos a salir del túnel en el que nos encontrábamos”, aseveró, al tiempo que expuso una gráfica en la que mostraba el descenso de la curva epidémica en Puebla, similar a la de otras entidades del país.
Recordó que la epidemia de COVID-19 continúa y sostuvo que la estrategia del control ha sido la correcta porque se conduce con base en la ciencia y la técnica. A partir de eso “hay disponibilidad de camas y la epidemia no nos rebasó y todos los poblanos, como también sucedió en el país, fueron atendidos”.
Indicó que hay 20 mil millones de pesos para adquirir vacunas contra COVID-19 cuando estén listas “y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a todos los habitantes de nuestro país. Ya los médicos, los especialistas nos van a decir a quiénes primero (…) eso ya se va a decidir en su momento. Lo importante es que se va a garantizar el derecho a la salud. la vacunación va a ser universal”.
En el evento participaron el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.