WASHINGTON.Estados Unidos revocó visas a más de mil ciudadanos chinos en virtud de una proclamación presidencial del 29 de mayo para suspender la entrada desde China de estudiantes e investigadores considerados riesgos de seguridad, dijo el miércoles una portavoz del Departamento de Estado.

El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Chad Wolf, dijo anteriormente que Washington estaba bloqueando las visas “para ciertos estudiantes graduados e investigadores chinos vinculados a la estrategia de fusión militar de China para evitar que roben y se apropien de investigaciones sensibles”.

En un discurso, Wolf repitió las acusaciones estadounidenses de prácticas comerciales injustas y espionaje industrial por parte de China, incluidos intentos de robar investigaciones sobre el Coronavirus, y lo acusó de abusar de las visas de estudiantes para explotar la academia estadounidense.

Wolf dijo que Estados Unidos también estaba “impidiendo que los bienes producidos a partir del trabajo esclavo ingresen a nuestros mercados, exigiendo que China respete la dignidad inherente de cada ser humano”, una aparente referencia a los supuestos abusos de los musulmanes en la región china de Xinjiang.

Una portavoz del Departamento de Estado dijo que la acción de visado se estaba tomando en virtud de una proclamación que el presidente Donald Trump anunció el 29 de mayo como parte de la respuesta de Estados Unidos a las restricciones de China a la democracia en Hong Kong.

“A partir del 8 de septiembre de 2020, el Departamento ha revocado más de mil visas de ciudadanos de la República Popular China que estaban sujetos a la Proclamación Presidencial 10043 y, por lo tanto, no eran elegibles para una visa”, dijo.

Dijo que los “estudiantes graduados y académicos de investigación de alto riesgo” no elegibles representan “un pequeño subconjunto” de los chinos que vienen a los Estados Unidos para estudiar e investigar y que los estudiantes y académicos legítimos seguirán siendo bienvenidos.

China dijo en junio que se oponía resueltamente a cualquier medida de Estados Unidos para restringir que los estudiantes chinos estudien en Estados Unidos e instó a Washington a hacer más para mejorar los intercambios y la comprensión mutuos.

Unos 360 mil ciudadanos chinos estudian en los Estados Unidos, lo que genera importantes ingresos para las universidades estadounidenses, aunque la pandemia de Covid-19 ha interrumpido gravemente el regreso al campus este semestre de otoño.

 

RELACIONES DETERIORANTES

Las relaciones entre China y Estados Unidos se han hundido a mínimos históricos con las dos economías más grandes del mundo en conflicto por cuestiones que van desde el comercio y los derechos humanos hasta Hong Kong y el Coronavirus.

Trump, quien había promocionado lazos amistosos con el presidente chino, Xi Jinping, mientras buscaba cumplir sus promesas de reequilibrar un déficit comercial masivo, ha hecho que ser duro con China sea una parte clave de su campaña para la reelección el 3 de noviembre. acusó a su oponente demócrata, Joe Biden, quien lidera las encuestas de opinión nacionales, de ser blando con Beijing.

Anteriormente, algunos estudiantes chinos matriculados en universidades estadounidenses dijeron que recibieron avisos por correo electrónico el miércoles de la Embajada de Estados Unidos en Beijing o los consulados de Estados Unidos en China informándoles que sus visas habían sido canceladas.

Más de 60 estudiantes con visas F-1, incluidos posgrados y estudiantes universitarios, dijeron en una sala de chat de WeChat que los avisos indicaban que tendrían que solicitar nuevas visas si querían viajar a los Estados Unidos.

Muchos en la sala de chat dijeron que se estaban especializando en materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Algunos dijeron que eran posgraduados que obtuvieron títulos de licenciatura en universidades chinas vinculadas al Ejército Popular de Liberación.

Un estudiante de último año de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign se sorprendió de haber recibido el aviso.

La única razón por la que podría pensar sería su experiencia previa en la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing (BUPT), una universidad china conocida por su investigación en tecnología de defensa y seguridad.

“Estudié en BUPT antes del segundo año, pero no tengo conexiones con esa universidad desde entonces”, dijo a Reuters, negándose a ser identificado debido a la delicadeza del asunto.

En mayo, fuentes con conocimiento del asunto dijeron a Reuters que Washington planeaba cancelar las visas de miles de estudiantes graduados chinos que se cree tienen vínculos con el ejército chino.

 

fahl

Ver nota original