La luz ultravioleta es capaz de eliminar el Covid-19 en 99.7% sin poner en riesgo la salud de los humanos, de acuerdo con estudio de la Universidad de Hiroshima.

En el estudio publicado por el American Journal of Infection Control, señala que la irradiación de luz ultravioleta ha sido empleado para desinfectar entornos de atención médica, en un intento de disminuir la transmisión de patógenos nosocomiales y prevenir infecciones asociadas.

“La mayoría de los sistemas de desinfección UV utilizan lámparas germicidas que emiten radiación UV C (UVC) alrededor de 254 nanómetros (nm). Sin embargo, es bien sabido que la UVC de 254 nm es dañina para la piel y los ojos”, indica el estudio.

Los investigadores apuntaron que se ha demostrado que la luz UVC de 222 nm, perteneciente a UVC lejana (207-222 nm), tiene las mismas propiedades germicidas altamente efectivas que la UVC de 254 nm; siendo menos dañina para la piel y los ojos.

De igual forma señaló que estudios previos determinaron que las dosis bajas de UVC de 222nm inactivaron el virus de la influenza H1N1 en aerosol y los Coronavirus humanos alfa HCoV-229E y beta HCoV-OC43.

Mencionaron que hay informes previos sobre la eficacia de la desinfección UV en el SARS-CoV-2, el efecto de UVC de 222 nm sobre el SARS-CoV-2 es poco conocido; por lo que decidieron comprobarlo.

Los resultados del ensayo que hicieron muestran que se redujo el SARS-CoV-2 en un 99.7%, a niveles indetectables, esto a 30 segundos de exposición.

“Nuestros resultados sugieren que esta tecnología podría utilizarse para la prevención y el control de infecciones contra Covid-19, no solo en espacios desocupados sino también en espacios ocupados”.

Los autores del estudio Hiroki Kitagawa, Toshihito Nomura, Tanuza Nazmul, Omori Keitaro, Norifumi Shigemoto, Takemasa Sakaguchi y Hiroki Ohge; señalaron que aún se necesita más evaluación de la seguridad y eficacia de la irradiación UVC de 222 nm para reducir la contaminación de las superficies del mundo real y la transmisión del SARS-CoV-2.

 

fahl

Ver nota original