El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que avanza satisfactoriamente la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y centros de salud, así como inmuebles históricos y culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

“Me da gusto que estemos haciendo esta evaluación en Puebla (…) y que estemos de pie informando sobre resultados que tienen que ver con este programa”, expresó.

El mandatario celebró la labor del equipo encargado de las obras y la coordinación que mantienen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para concretar los esfuerzos.

A través de Programa Nacional de Reconstrucción desde el inicio de la actual administración se han reconstruido más de 34 mil viviendas, más de 3 mil 500 escuelas, 91 hospitales y centros de salud y se restauraron cerca de 600 templos e inmuebles considerados patrimonio cultural de la humanidad.

El comisionado nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, informó que en el periodo 2019-2020 se destinaron 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al programa.

Los gobiernos de Puebla, Chiapas y Ciudad de México han destinado recursos propios, lo que ha permitido ampliar la ayuda para la reconstrucción de sus viviendas, escuelas y otros inmuebles.

El comisionado indicó que el Programa Nacional de Reconstrucción es prioritario para el Gobierno de la Cuarta Transformación y tiene el propósito de atender los grandes rezagos en la atención de las personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En los primeros meses de 2019 se emitieron los lineamientos generales del programa y en ellos se establecieron los criterios para dar atención preferente a las localidades con mayor grado de marginación, más población indígena e índices altos de violencia.

Se brindó atención especial a los casos en los que las familias perdieron total o parcialmente sus viviendas y en las comunidades que tuvieron afectaciones más graves en sus escuelas.

Afirmó que al finalizar este año se terminará la reconstrucción de escuelas y viviendas y para 2021 se atenderán los casos menores.

El programa dejará de contar con recursos hasta que hayamos atendido a todas las personas y todas las comunidades afectadas”