– ¿Vienes derecho?, preguntó un agente de la Guardia Nacional en Carreteras, antes Policía Federal a un productor de flores de temporada cuando salía de Atlixco hacia Puebla.

-Si oficial, venimos del campo de cortar la flor y vamos para la Central (de Abasto).

– Ah bueno, tú no te preocupes que ahorita te enchuecamos, respondió al agente federal acompañado de pues todos aquí tienen que dejar algo para el café, si no, no vas a llegar.

Era la señal que había que dejar 200 pesos como mínimo para seguir su camino del campo a la central sin ser detenido e infraccionado al corralón.

Lo anterior fue narrado por un productor de flores de la región de Atlixco a este reportero; “es nuestra suerte”, lo lamenta y acepta que sí no hay mordida lo podrá salir a vender el Cempasúchil, Terciopelo y Nube.

Las familias del campo viven al día, desayunan y comen en el campo, el trabajo es de sol a sol, la pandemia y otros males como la corrupción dañan aún más su economía.

Desde muy temprano floricultures ponen a la venta la flor de muerto la Central de Abasto, antes en el trayecto del campo al mercado antes de transito, vialidad y Guardia Nacional en Carreteras ya les dieron la “mordida”.

La ganancias serán pocas en temporada de pandemia después de meses de intenso trabajo.