Hace unos días fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, Jorge Alberto Torres Fernández, aparente propietario de un modesto cíber café en la avenida San Claudio, frente al campus central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Está acusado y vinculado a proceso por el probable delito de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con otra persona, probablemente su esposa. La carpeta de investigación es la 754/2020.

Sólo existe una forma para que el dueño de un café internet rodeado de comida para universitarios haya sido acusado de un delito cometido por delincuentes de cuello blanco: que sea un prestanombres.

Torres Fernández aparece en una robusta denuncia por posibles delitos de “asociación delictuosa, peculado, y operaciones con recursos de procedencia ilícita” en agravio del patrimonio de la BUAP.

En la denuncia “que de manera anónima realizo por temor a represalias por parte de las personas a las que señalo como imputadas” aparecen los nombres del propio imputado, el del rector Alfonso Esparta Ortiz; una mujer que laboró en la institución bajo el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, María Isabel Martínez Hermoso; el tesorero, Oscar Gilbón Rosete; Silvia Fernández Solís; Ramón Torres López; y María de los Ángeles Marreros Vázquez.

El documento está fechado el 21 de agosto y añade que Martínez Hermoso ha sido artífice de un número de transferencias bancarias a diversas empresas y proveedores sin aparecer en la estructura orgánica de la BUAP.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, hasta junio de 2019 tuvo gastos por más de 596 mil pesos e ingresos por 52 millones 307 mil 485 pesos.

De lo anterior -dice la denuncia-, es necesario precisar que los ingresos registrados, “fueron recibidos por parte de diversas empresas”: Copronac SA de CV, Human Brain SA de CV, Desarrollo e Innovación del Norte SA de CV, Macuspana Textil SA de CV, Das Ressourcen Managment SA de CV, Consultora Global Comprometida a la Solución Internacional SA de CV, Publicidad para Causas y Argumentos en Redes Sociales SA de CV, Black Systems VIP SA de CV, Niburu Marduk SA de CV, Arrendadora Roes SA de CV, Mundo Digital del Libro SA de CV, Industrias Medor SA de CV, Askaban Servicios y Seguridad Privada SA de CV, Hebico SA de CV, Consultores de Bienes y Males SA de CV, Constructora Tlaixtec SA de CV, Human Answers SA de CV y Staff Soluciones Corporativas SA de CV.

“Se presume que las operaciones y transferencias citadas fueron gestionadas y autorizadas por la C. María Isabel Martínez Hermoso, quien, de conformidad con diversos testimonios del personal docente y universitario, es la persona de confianza del rector” universitario.

La denuncia anónima que el autor de la Parabólica tiene en su poder se da a conocer luego de la que la Auditoría Superior del Estado interpuso tres acusaciones en contra de Esparza por el probable delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal…

Esta historia continuará.

 

Parabólica por Fernando Maldonado