Al mes de agosto, Puebla representó el 16 por ciento de la producción de vehículos ligeros en el país y el 19 por ciento de las exportaciones.
La secretaria de economía, Olivia Salomón, informó que en el periodo de referencia en Puebla se armaron 46 mil 196 unidades ensambladas.
Al mes de julio el estado reportó un valor de producción en la industria manufacturera de 47 mil millones de pesos con repuntes de 40 por ciento en la producción de equipo de transporte.
El 95 por ciento de la producción en la entidad se destina al mercado de exportación aportando el 30 por ciento del valor de las exportaciones nacionales.
En el marco de la firma de memorándum de entendimiento entre el Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) y el Programa Skills for Prosperity Mexico (SFPMx), impulsado por el Gobierno de Reino Unido, donde participaron funcionarios de Puebla y Tlaxcala además de industriales poblanos, resaltó que en Puebla esta industria genera 60 mil empleos y a nivel país 1 millón de estos.
El presidente del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), Ulrich Thoma Kiwus, señaló que este sector ha mantenido un desarrollo económico amplio en los estados de Puebla y Tlaxcala por lo que se ubica como uno de los más cambiantes.
“La industria automotriz vive uno de los retos más grandes que ha tenido a lo largo de décadas desde el punto de vista del Covid y de la transformación de los carros eléctricos y esto es una transformación enorme que va apoyada de la mano de obra y desde el punto de vista de innovación y tecnología que es en lo que debemos crecer en México muy fuertemente”.
En este sentido el empresario resaltó la importancia de lograr sinergias en todos los ámbitos para fortalecer este sector.