El Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) –organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal – establecieron una alianza estratégica que suma al municipio de Puebla a una política mobiliaria que permitirá impulsar la conectividad y el acceso a la información en el territorio local, a través del desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión.
La firma del convenio “Adhesión a las bases y lineamientos en materia de inmobiliaria para promover el óptimo aprovechamiento de los inmuebles del Municipio de Puebla, en el Estado de Puebla, y permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión”, permitirá al Ayuntamiento de Puebla hacer uso del patrimonio del INDAABIN.
Los anterior, bajo un esquema de arrendamiento de espacios federales para impulsar, desde lo local, estrategias de bienestar social, interconectividad, acceso a la información y combate al rezago tecnológico.
“Desde lo local podemos impulsar algunos aspectos como coadyuvantes del orden estatal y federal; estrategias que nos permitan acelerar algunos procesos, mejorar las condiciones de la ciudadanía y fortalecer los alcances de políticas públicas para que no queden en el corto plazo”, explicó la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.
Esta vinculación interinstitucional se desarrollará desde el programa federal ARES, el cual es una plataforma digital que permite la solicitud de los espacios inmuebles federales disponibles para el despliegue de la infraestructura en cuestión.
Actualmente, el programa INDAABIN ha incorporado 18 mil 22 espacios al programa ARES y sostiene 43 contratos de arrendamiento de este tipo, así como 12 convenios de adhesión con diversos estados del país y cinco convenios con Municipios, incluida Puebla.