Honrar la antigüedad de nuestros académicos y trabajadores administrativos es la expresión de nuestra más profunda gratitud para ellos, como parte de la historia y artífices de la buena marcha y del prestigio de nuestra Institución, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega simbólica de reconocimientos y estímulos económicos a 498 universitarios con 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de laborar en la BUAP.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Esparza Ortiz felicitó a la distancia a los académicos y administrativos homenajeados, remarcando el gran compromiso que tienen con la Institución al seguir laborando pese a las condiciones de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
“La Universidad tiene en su personal a su mayor baluarte: docentes, investigadores, trabajadores administrativos, de servicio y directivos, en los que recae la responsabilidad de brindar una formación integral y de calidad a nuestros estudiantes. Los académicos y no académicos que hoy reconocemos han desempeñado sus funciones en un entorno muy complicado por la pandemia y pese a ello han mantenido su esfuerzo, dedicación y entusiasmo en la realización de sus tareas”, enfatizó.
El Rector Alfonso Esparza señaló que por la crisis actual los docentes se vieron obligados a llevar las aulas a sus propias casas, desde donde han acompañado a los jóvenes. Al mismo tiempo, los investigadores, que sufren el retraso de sus proyectos, han encontrado la manera de seguir adelante. En tanto, el personal no académico y de servicios ha mantenido sus actividades para atender con eficiencia a los usuarios y así garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la infraestructura institucional.
“Todo aquello que durante las décadas en que han servido a la Universidad fue un trabajo arduo y valioso, en el último año se volvió más desafiante. Aprovechemos el aprendizaje que nos deja la contingencia sanitaria y las competencias que hemos tenido que adquirir para mejorar nuestra habilitación, aprovechar mejor la tecnología y también para ser mejores personas”, añadió el Rector Esparza Ortiz, quien también manifestó su pesar por los trabajadores que han fallecido o han perdido a algún ser querido por la COVID-19.
La secretaria general, Guadalupe Grajales Porras, dijo que reconocer como un logro los años de trabajo en la BUAP es dar constancia de muchos momentos cruciales; el primero y más relevante, el ingreso a la Institución, así como su inserción en una comunidad dedicada a la educación de los jóvenes y hacer de la Universidad su forma de vida.
A nombre de los trabajadores administrativos, Flor Guadalupe Aguilera Díaz, de la Facultad de Filosofía y Letras, con 30 años de servicio, se dijo orgullosa de formar parte de la BUAP, una institución sólida, de prestigio y a la vanguardia de la educación, reconocida como una de las mejores universidades del país.