Puebla, León, América y Cruz Azul son los cuatro equipos que hasta el momento no han debutado jugadores en el “Guardianes 2020”; Santos, Toluca y Pumas son los que llevan más debuts hasta antes de la Fecha 17 con cuatro, mientras que Necaxa, Atlas y Querétaro debutaron a jugadores de 27 años de edad y los propios Gallos le dieron la oportunidad al guardameta, Eduardo Bravo quien alineó en dos partidos a los 29 años. En total son 35 jugadores que han aparecido por primera vez en el máximo nivel del futbol mexicano, pero sólo 7 sobrepasan los 250 minutos disputados y dos son del Toluca, que pese a su irregular campaña, le ha dado seguimiento a dos de sus promesas.

Diego González Hernández, de 24 años (nació el 14 de mayo de 1996) es un defensor que lleva 13 partidos disputados, 12 de ellos como titular a partir de su debut contra Mazatlán en el que Toluca cayó 2-1, suma 1013 minutos en el torneo y ya anotó un gol que significó el triunfo ante las Chivas Rayadas del Guadalajara en la fecha 6 https://www.youtube.com/watch?v=7FtvFI2Q9_c. Su compañero, Brandon Sartiaguín Godoy, de 20 años (21 de febrero de 2000), defensor central acumula 703 minutos con 8 juegos disputados, 7 de ellos como titular y un gol ante el América que significó el empate https://www.youtube.com/watch?v=GhtUSDBvuSQ; sin embargo, no tiene minutos desde la fecha 13 cuando los Diablos Rojos le ganaron al Cruz Azul ya bajo la dirección de Carlos Adrián Morales.

Tijuana sólo ha debutado un jugador este torneo pero el defensor Víctor Andrés Guzmán Olmedo, de tan sólo 18 años de edad (7 de marzo de 2002), ha tenido regularidad ya que suma 15 juegos todos como titular y 1339 minutos. De ahí Erick Lira Méndez de los Pumas de la UNAM alcanza los 779 minutos y se desempeña como medio ofensivo con 13 partidos disputados, 8 de ellos como titular; Jerónimo Rodríguez Güemes, como lateral, acumula 441 minutos en los mismos Pumas pero no juega desde la fecha 6 cuando su equipo empató en Monterrey ante Tigres; Jesús Rivas Gutiérrez también defensa lateral de los Pumas suma 276 minutos pero no juega desde la fecha 8 contra Puebla tras un primer tiempo donde Omar Fernández y Brayan Angulo hicieron daño tras lo cual fue sustituido por Alan Mozo.

Sebastián Fassi, a sus 27 años, es el otro debutante que acumula más de 250 minutos ya que el guardameta del Necaxa alineó en tres partidos para sumar 270. Otros porteros que debutaron esta temporada fueron Carlos Galindo de Tigres quien apareció en dos juegos por el positivo de Covid-19 de Nahuel Guzmán y Ricardo Daniel Gutiérrez del Mazatlán quien estuvo en la puerta ante el León en un encuentro en el que los esmeraldas ganaron 2-1.

La lista de debutantes completa es: Zaid Yibrán Muñoz López quien suma 19 minutos, Alan Torres Villanueva quien debutó ante el Puebla de la Franja y suma 46 minutos y Sebastián Martínez Vidrio quien acumula 86 minutos, los tres de Chivas. A los tres ya comentados de Pumas hay que agregarle a Amaury García Moreno quien acumula 135 minutos. Monterrey le ha dado la alternativa a Luis Gustavo Sánchez Saucedo con 1 minuto, a Shahyr Mohamed González con 47 y a Ángel Zapata Praga con 52; Pachuca a Brayan Alonso González quien sumó 7 minutos, eso sí a los 17 años y siete meses. Santiago Muñoz Robles, nacido en Estados Unidos, suma 17 minutos, Jesús Ocejo Zazueta 65, Jordan Carrillo Rodríguez 70 y Jair González Romo 142 para Santos Laguna.

Necaxa tiene otros dos debutantes que se suman a Sebastián Fassi: Alejandro Andrade con 16 minutos y Alan Montes Castro con 23; Toluca tiene otros dos jugadores que debutaron en el Guardianes 2020, Alan Rodríguez que a sus 24 años apenas sumó sus primeros cinco minutos en Primera División e Isaías Violante quien por meses es el más joven de todos los novatos ya que acaba de cumplir 17 años y suma 49 minutos, además como delantero. Juárez le dio la alternativa a Francisco Contreras Báez quien suma 219 minutos, Atlas colocó a Jairo Mungaray López con 17 minutos, a Alan Reyes Martínez con 34 minutos y Armando Escobar Díaz, un defensor que a los 27 años sumó 29 minutos.

Querétaro tuvo otros dos debutantes que se sumaron al caso ya comentado de Eduardo Bravo: Juan Pablo Meza, de 27 años, con 73 minutos y Javier Ibarra de la Rosa con 102 minutos, mientras que San Luis tuvo tres novatos: Ricardo García con 23 minutos, Renato Mendoza Navarro, quien a los 24 años acumula 52, y Uziel García Martínez con 59.

Esta lista demuestra que los directivos de la Liga MX siguen poniendo pretextos para justificar sus decisiones, pero a la ahora de los hechos, sus grandes ideas no se concretan. En un torneo sin ascenso y sin descenso, donde supuestamente habría más paciencia para estructurar los proyectos de los técnicos y darle la oportunidad a los jóvenes, sólo siete de 35 debutantes han podido sumar más de 250 minutos en un torneo que este fin de semana disputará su última jornada regular. En un torneo que además premia la mediocridad clasificando a la fase final a 12 de 18 contendientes, siete técnicos todos mexicanos han perdido su trabajo: Luis Fernando Tena con Chivas tras sólo tres partidos, Rafael Puente del Río en el Atlas, Alfonso Sosa en Necaxa, José Manuel de la Torre en Toluca, Francisco Palencia en Mazatlán, Alex Diego en Querétaro y Guillermo Vázquez y aunque ciertamente varios de ellos tenían números muy malos extraña que estrategas extranjeros como Pablo Guede cuyo equipo, Tijuana, suma 10 derrotas y está fuera de liguilla se mantenga en el cargo al igual que el peruano Juan Reynoso que con 9 descalabros todavía puede clasificar con el Puebla de la Franja.

Pocos debuts, la misma inestabilidad en los banquillos y un pobre nivel de juego consentido por el propio sistema de competencia es el bagaje del “Guardianes 2020”, muy lejos de los discursos del Presidente de la Federación Mexicana de Futbol Yon de Luisa, que dice que su objetivo es colocar a México dentro de los primeros ocho lugares a nivel mundial, pero si la materia prima se acostumbra a una competencia mediocre y, sobre todo, si no encuentra las puertas abiertas para aparecer en el máximo circuito, eso no va a suceder porque la mayoría de estos debutantes se desempeñan de mediocampo para atrás, es decir, no han aparecido delanteros que refresquen la baraja con la que cuenta Gerardo Martino y aunque los Jiménez y los Martín pueden llegar a Qatar 2022, tras JJ Macías no hay muchos que levanten la mano porque no les han dado la alternativa para llegar al mundial de Norteamérica 2026.

De los 35 debutantes, sólo 7 son delanteros y son los que menos minutos han recibido, siendo el que más Jesús Ocejo Zazueta de Santos con 65, seguido de Sebastián Martínez Vidrio de Chivas con 56, Isaías Violante de Toluca con 49,  Shahyr Mohamed González de Monterrey 47, Santiago Muñoz Robles de Santos 17, Jairo Mungaray López del Atlas 17 y Brayan Alonso González de Pachuca con 7. Es decir, muy poco tiempo para mostrar sus cualidades.

La Liga MX tiene muchos defensores de oficio, por ello es importante señalar todas sus deficiencias porque en los discursos se está ofreciendo un producto de mejor calidad, porque los federativos también están jugando con la esperanza de los aficionados y lejos de ello, últimamente cada decisión de los hombres de pantalón largo aleja al futbol mexicano del crecimiento, lo aleja de la verdadera competitividad.

 

El Blog de Puebla Deportes por Antonio Abascal