Con la colocación de altares monumentales y una muestra virtual transcurrieron las conmemoraciones por Día de Muertos 2020 en municipios como Huaquechula y Tochimilco, en donde cada año se desarrollan visitas multitudinarias de turistas que este año se vieron impedidas por la pandemia de Covid-19.

Durante las jornadas del primero y dos de noviembre la autoridad municipal realizó transmisiones en vivo dando la bienvenida a los fieles difuntos a las 37 gigantescas y coloridas ofrendas que colocaron los habitantes de la localidad.

Por otra parte, permanecieron abiertos y sin restricción, los dos panteones de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, en Puebla, pese al llamado de las autoridades municipales a evitar cualquier tipo de congregación alrededor de estos centros.

En San Jerónimo Caleras, pobladores colocaron un tapete monumental frente a la Presidencia auxiliar con motivo del Día de Muertos.

Aunque el tapete monumental se viralizó en las redes sociales, la zona lució vacía debido a la pandemia de Covid-19, pues los habitantes están siguiendo las recomendaciones del gobierno estatal. En tanto, el panteón de la Junta Auxiliar también lució sin visitantes por restricción municipal.

Por otra parte, en el corazón de la capital poblana, devotos de la Santa Muerte o también llamada niña blanca, celebran sin sana distancia en el altar ubicado en la 9 Norte.

Por otra parte, al sur del estado de Puebla, los panteones permanecieron cerrados y sin afluencia, migrantes regresaron a su tierra a visitar las tumbas, pero no lograron acompañar a sus seres queridos este 2 de noviembre, la pandemia del Coronavirus los separó.

En algunos panteones como el de Escape de Lagunillas en Chietla, algunas personas saltaron la barda, colocaron sus flores y velas para luego retirarse, aunque fueron contados los casos.

“El Covid 19 es real, ¿aún no crees? Tómatelo en serio, te cuidas tú, nos cuidas a todos”, es la leyenda que las autoridades auxiliares y municipales en la mixteca pintaron en la barda de los panteones con el objetivo de crear conciencia contra el coronavirus.

con información de Lizbeth Hernández, Josél Moctezuma y Jesús Olmos