En los próximos días el gobernador del Estado enviará una iniciativa al Congreso local para que se tipifique como delito el abuso a campesinos y productores del campo.

Así lo dio a conocer el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, al señalar que ya fue publicado el decreto por el que se establece la prohibición para detener y sancionar a quienes lleven productos del campo.

Dijo que es la policía vial de la Federación y las policías municipales viales y estatales las que han abusado de los productores del campo más pobres.

“Los productores del campo llevan su camioneta con algún producto como alfalfa tomate, flor, calabaza y están ahí los viales los paran y les quitan una cantidad”.

Apuntó que en diversas ocasiones contempló la posibilidad de desaparecer a esta corporación conformada por 600 policías viales donde muchos de ellos recurren a estas prácticas. Sin embargo señaló que su función para reforzar la seguridad en las carreteras es primordial. Pues son quienes determinan la responsabilidad de los hechos ocurridos como accidentes de tránsito en carreteras.

Por ello señaló que esta iniciativa está enfocada a no permitir más abusos a los productores del campo quienes por años se han visto afectados por servidores públicos de distintas áreas.

“No duden que aquel que abuse contra la gente pobre del campo perderá su empleo, cometerá un delito y será sancionado”.

Desestimó que, con este nuevo ordenamiento, criminales pueden abusar de este tipo de prácticas para transportar combustible robado pues, dijo, que es muy fácil detectar en qué unidades se transporta producto que proviene del campo y producto que forma parte de actividades delincuenciales.