El Pleno de la LX Legislatura, en sesión ordinaria virtual, recibió la iniciativa de decreto por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud en materia de Derechos Humanos de las mujeres y para proceder a interrupción legal del embarazo.

De esta manera, parte de la iniciativa, propone que “las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación”.

Como parte de la exposición de esta propuesta, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, se dijo a favor de que las mujeres reciban servicio de salud adecuados como es la interrupción legal del embarazado, que se trata de un estándar de salud pública internacional que permite el libre ejercicio del derecho más básico como es la salud sexual y reproductiva; asimismo, es un tema discutido y avalado a nivel jurídico e internacional.

El dictamen fue turnado a comisiones  de Salud, Procuración y Administración de Justicia y de La Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.