No todos los restaurantes, cafeterías y loncherías en la capital poblana participaron en el Día Solidario contemplado en el último decreto emitido por el Gobierno del Estado para mitigar los contagios por Covid-19.

Este miércoles se observaron restaurantes en el primer cuadro de la ciudad ofreciendo servicio en mesa, aunque la mayoría de los establecimientos del sector se mantuvieron cerrados.

En el municipio de Tehuacán, los locales de comida ubicados en Los Portales ofrecieron servicio pese al Día Solidario en Puebla.

El McCarthy’s Irish Pub de Sonata también estuvo brindando servicio, incluso en redes sociales se indicó que el aforo permitido fue rebasado.

La cafetería Seratta ubicada también en Sonata ofreció servicio pese que este tipo de negocios debería permanecer cerrados.

De a acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) esta modalidad estará vigente durante tres miércoles a partir del 23 de diciembre, de forma que el esquema se repetirá los próximos 30 de diciembre y 6 de enero.

Al emitir los lineamientos al interior del gremio en apego al decreto oficial se notificó a los empresarios del sector que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el Estado de Puebla, a excepción de la venta por copeo en restaurantes, siempre acompañado de alimentos ya sea en comida y/o cena en los horarios establecidos en los Decretos vigentes. Tampoco estará permitido el descorche, una práctica ya tradicional en esta época del año.

Asimismo, el organismo empresarial reiteró que la venta de alcohol en botella o descorche está prohibida. Solo se puede vender alcohol por copeo o cerveza, acompañado por alimentos. En el horario establecido en el decreto anterior de lunes a viernes de hasta las 19 horas y sábado hasta las 18:00 horas.

De acuerdo al decreto y a las autoridades de Protección Civil, el Día Solidarios es aplicables para 45 municipios de la entidad entre ellos, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Ocoyucan, Cuautlancingo, Coronango, Tlahuapan, Juan C. Bonilla, Tecali de Herrera y Santa Isabel Cholula.

También se incluyó a Nealtican, Tepatlaxco de Hidalgo, Acteopan, San Gregorio Atzompa, Calpan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Atoyatempan, Atzitzihuacán, Chiautzingo, Cohuecan, Cuautinchán, Domingo Arenas, Huaquechula, Huehuetlán El Grande, Huitziltepec, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Juan Atzompa, San Nicolás de Los Ranchos, San Salvador El Verde, Teopantlán, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tianguismanalco, Tlaltenango, Tlapanala, Tochimilco y Tzicatlacoyan.