En Puebla, actualmente hay mil 619 personas con VIH que no se les está dando seguimiento médico porque no se les ha aplicado los estudios de CD4 y CV, sumado a que la infraestructura de salud para la atención a este sector de la población está sobre saturada.

Adán Cuamatzi Cuamatzi, representante de la asociación “No dejarse es incluirse. Vida Plena Puebla”, presentó el informe “La respuesta al VIH-SIDA en tiempos de Covid-19”, que por atención y saturación de pacientes de la pandemia han sido ignorados los VIH positivos.

Explicó que esto se suma a la poca infraestructura médica para atender a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el territorio poblano.

Tabasco y Quintana Roo son los estados con las más altas tasas de mortalidad por VIH, mientras que Puebla aparece en el lugar 15 a nivel nacional, confirma la ONG.

Subrayó que en total los casos que se tiene registrados, hasta el viernes pasado, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son 5 mil 768 personas vivas con el virus, pero sólo 4 mil 167 se encuentran en tratamiento con antirretrovirales, es decir, el 72.2%.

Explicó que las mil 619 restantes no están siendo atendidas debido a que no saben su paradero o en su caso porque no les han hecho los estudios de conteo de células CD4 y de Carga Viral (CV), como parte del seguimiento a los pacientes con VIH.

Aunado a esto, comentó que hay mil 464 personas que pudieran ser portadoras del virus sin que ellas mismas tengan conocimiento, lo cual se debe a que pudieron haber tenido contacto con alguien contagiado, pero que se desconoce su paradero.

“Es un número estimado que se tiene, el resto podría ser porque no están diagnosticadas, pero que tuvieron prácticas sexuales sin métodos de barrera, sumado a que se desconoce en dónde están, por eso es importante las campañas de prevención y detección”, pronunció.

Covid detuvo atención a pacientes Coronavirus

Puntualizó que el confinamiento por el coronavirus frenó la atención para este sector, pues la cadena de distribución de insumos de prevención se interrumpió debido a la imposibilidad de realizar jornadas y el desabasto de medicamentos antirretrovirales ha sido en menor escala.

Covid-19 retrasa citas para 2021

Así como que los laboratorios de seguimiento se retrasaron en su aplicabilidad, sumado a la interrupción del servicio de atención por la emergencia sanitaria en algunos servicios de salud generó que las citas se programen para 2021.