La pandemia de Covid-19 en Puebla ha cobrado más de 5 mil 500 vidas y ya ha infectado a cerca de 45 mil personas.

Desde su llegada a Puebla el pasado mes de febrero, el comportamiento del virus surgido en China, tuvo su punto de ACME en mayo y pese a los dos procesos de reapertura había mantenido una meseta, hasta la llegada de El Buen Fin donde comenzó a repuntar hasta los niveles que tenemos actualmente que mantienen en alerta máximas a las autoridades sanitarias.

El 11 de marzo, la planta Volkswagen confirmaba que una persona de origen alemán-argentino que vacacionó en Italia antes de llegar a México, fue el primer caso positivo detectado por la Secretaría de Salud Estatal. Como medida de prevención, la armadora pidió a 40 personas que tuvieron contacto presencial con el proveedor permanecer aislado. En la zona metropolitana se avisaba la llegada de la pandemia que había tenido efectos devastadores en España, Italia y Francia.

El comportamiento de la pandemia tiene su punto de mayor alarma al cierre del mes de junio cuando el día 25, Puebla acumuló sumaron 407 casos confirmados, de los cuales 322 ocurrieron en Puebla capital. La entidad alcanzaba los 8 mil 512 casos confirmados y los casos activos eran 2,162.

Otro punto de alarma por el virus en Puebla llegó el viernes 7 de agosto, cuando la entidad anunció la primera reapertura organizada de actividades. En ese momento, el acumulado de casos positivos era de 23 mil 452, con 2 mil 811 defunciones y mil 477 casos activos distribuidos en más de 80 municipios poblanos.

El viernes 25 septiembre, hubo un momento clave en la emergencia sanitaria estatal, debido a que Puebla se colocó en semáforo amarillo de riesgo por el coronavirus, iniciando la meseta de casos con una curva de 100 o menos casos diarios promedio que se elevó de nueva cuenta tras el Buen Fin y un desbordamiento del comportamiento social.

Durante los meses de septiembre y octubre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez zar federal antiCovid-19, respaldó y puso como ejemplo las medidas de reapertura que fueron ordenadas en fases por parte del Gobierno del Estado, asegurando que se trataba del mejor ejercicio nacional por el control de aforo y el equilibrio entre el tema económico y la responsabilidad sanitaria.

Durante la última semana de noviembre y principios de diciembre, los números de la pandemia de Covid-19 han repuntado hasta un pico máximo de 350 casos en un día, originando preparativos ante un posible rebrote a nivel, no solo estatal, sino nacional.

https://24horaspuebla.com/2020/12/24/no-todos-los-negocios-se-apegaron-al-dia-solidario/

https://24horaspuebla.com/2020/12/24/el-2020-fue-un-ano-de-decisiones-firmes-barbosa/