La educación a distancia no específicamente se trata del uso de plataformas digitales, sino que el aprendizaje se puede adquirir con lo que uno tenga en casa como papel y lápiz, además de que se requieren estrategias de aprendizaje de enseñanzas con eficiencia, creatividad, innovación y sensibilidad, así lo declaro José Lorenzo Sánchez Álvarez, catedrático de la Maestría en Educación Matemática en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Puedo trabajar desde casa, hablamos de confinamiento y la mayoría pensaríamos que estamos hablando necesariamente de internet, o aplicaciones, la educación a distancia tiene que ver con lo que podamos hacer con los estudiantes, siempre y cuando haya un propósito claro”, dijo.

El catedrático dijo que también el uso de la tecnología sirve para reforzar el aprendizaje a los estudiantes, pero dependerá de la estructura que realice cada profesor, con el fin de los alumnos no se les haga tedioso y aburrido las clases.

Explicó que tampoco se trata de dejar varias tareas sino hay un fin o propósito de aprendizaje claro; por lo que es necesario intentar una reducción en la carga de tareas por actividades que pudieran resultar más atractivas para el estudiante que pudiéramos aprovechar mejor, “puede ser más atractivo y se apasione por aprender, logrando mejores resultados”.

Lorenzo Sánchez, indicó que los maestros se deben plantear ciertas preguntas, de que es lo que se va a enseñar, el contexto en el que se está desarrollando y ver cómo están los estudiantes, pues un error que se puede cometer es querer abarcar todo y no concentrase en los contenidos más importantes.

Señaló que es de suma importancia que exista una comunicación de lo aprendido en clase, con el fin de que los alumnos sepan que temas se están abarcado en y a la hora de una evaluación no se vean perjudicados, pues las clases en línea ha sido un reto en el cual se siguen adaptando.

“Si el alumno no recibe una retroalimentación de lo aprendido en clase entonces se están navegando sin dirección, porque el alumno solo hace las actividades el maestro califica, pero no hay un propósito porque no se cierra ese ciclo de aprendizaje, porque para poder aprender uno tiene que estar consiente hacia qué dirección va el aprendizaje”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *