Santos no perdonó como en la ida y goleó a Boca Juniors para clasificarse a la final de la Copa Libertadores, donde enfrentará a Palmeiras el 30 de enero en el Maracaná. Se rompe una racha de tres finales con un club argentino disputándola.

Contrario a lo visto en el partido de ida en la Bombonera, Santos y Boca Juniors ofrecieron un encuentro más dinámico desde los primeros minutos del choque en el Vila Belmiro para definir a segundo finalista de la Copa Libertadores.

Fue el cuadro brasileño el que tomó mayor protagonismo durante los primeros 20 minutos con Soteldo organizando las ofensivas del Peixe, que tuvo al menos tres aproximaciones que generaron peligro en las inmediaciones del arco xeneize, la más clara antes del minuto de iniciado el juego con un disparo de Marinho desde fuera del área que reventó el poste derecho de Andrada.

La resistencia argentina tuvo un momento de vulnerabilidad que aprovechó Diego Pituca, pues marcó a los 16 minutos el tanto que adelantó al Santos tras un disparo de Soteldo que se estrelló en Lisandro López, dejando el balón a la deriva y el atacante santista la prendió con la zurda sacando un tiro cruzado que entró raso al segundo poste del meta bostero.

Boca reaccionó minutos más tarde, pero por momentos y sin contundencia. Tévez intentó, mientras que Soldano no encontró una situación clara para buscar el del empate. El descanso sirvió para que al regreso se terminara por definir rápido el encuentro.

Apenas cuatro minutos después de la reanudación del partido, Soteldo anotó el segundo gol del Santos. El venezolano condujo por la banda izquierda, enganchó hacia adentro y desde la parte más lejana del área prendió el balón para batir a Andrada con un disparo muy potente.

No se habían reacomodado los jugadores en la cancha cuando Lucas Braga puso el tercer gol santista en el marcador. Una escapada de Marinho por el sector derecho que envió un centro a Braga, quien solo la empujó y puso la balanza totalmente inclinada hacia el lado de los locales a los 51 minutos.

Lo que restó del segundo tiempo no fue más que tiempo que administró a su gusto el cuadro brasileño.

Cuca, el técnico del Peixe, comenzó a realizar los cambios para no arriesgar a sus figuras y tenerlos en óptimas condiciones para la final.

Dominio sobre argentinos

Cuca, técnico de Santos, agrandó su hegemonía sobre clubes argentinos, pues llegó a 15 encuentros llevándose el triunfo nueve veces, empatando cuatro y perdiendo dos. Además, ya le tocó eliminar a Boca en el torneo, fue en 2013 en la final siendo entrenador del Atlético Mineiro.

Números

14 temporadas pasaron para que se repitiera una final brasileña; la ultima fue en 2006 entre Internacional y São Paulo, resultando el cuadro de Porto Alegre como el campeón

10 años después, la Copa Libertadores la ganará un equipo de la ciudad de São Paulo; en 2011, Santos venció a Peñarol en la final y se adjudicó su tercer título continental

ÚLTIMOS CAMPEONES DE LA LIBERTADORES
EQUIPO EDICIÓN
Flamengo 2019
River Plate 2018
Grêmio 2017
A. Nacional 2016
River Plate 2015
San Lorenzo 2014
A. Mineiro 2013
Corinthians 2012
Santos 2011

FICHA
SANTOS 3-0 BOCA JUNIORS
Goles: Pituca 16’, Soteldo 49’ y Braga 51’

COPA LIBERTADORES
FINAL
Palmeiras vs. Santos
Día: 30 de enero

LEG

Ver nota original