El sector privado se unió para demandar a las autoridades la reapertura inmediata de las actividades no esenciales, con aforos mínimos que eviten la muerte de más negocios.

A nombre de la iniciativa privada en la entidad, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, dijo que en esta ocasión también piden a las autoridades la exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal en el periodo del 2021.

La petición en esta ocasión incluye la exención del Impuesto Sobre Hospedaje en el periodo del 2021, así como gestiones con la empresa Agua de Puebla para Todos para lograr ajuste a las tarifas, ya que, pese a la inactividad de los negocios, el costo se ha mantenido y, en algunos casos, elevado.

En este pliego petitorio el sector privado incluyó exentar el cobro de permisos de descarga de aguas residuales y la gestión con los ayuntamientos para lograr que éstos hagan descuentos y exenciones de pago a los sectores económicos que han tenido más cierres en la pandemia, como giros no esenciales y restaurantes.

En esta ocasión los presidentes de los organismos empresariales demandaron a los ayuntamientos en la entidad dejar las evasivas para reducir la cantidad de comercio informal y, así, evitar las aglomeraciones.

Asimismo pidieron exentar pago de licencia de funcionamiento 2021 a todos los negocios y la cuota del servicio de limpia además de suspender las verificaciones normativas a los negocios, excepto las relacionadas con la pandemia de Covid-19.

A las alcaldías pidieron reducir, en la medida de lo posible, el pago de impuesto predial 2021, o aplazar el pago del mismo para mitad de año.

En conferencia de prensa señalaron que los hombres y mujeres de negocios en la entidad se comprometen a procuraremos no recortar más empleos formales, respetar los aforos para el trabajo, que se definan con la autoridad y continuar con los protocolos de higiene dentro de los lugares de trabajo.

Además ofrecieron procurar la salud de clientes, impidiendo la entrada a personas que se nieguen a acatar las medidas sanitarias, efectuar campañas altruistas, como entregar lunchs a personas que lo necesiten, cobertores y apoyo a la población y fomentar el programa de compra solidaria, con el que se harán descuentos al personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla en la pandemia.

En este contexto Méndez Juárez expuso que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los meses que van de la pandemia, se han perdido en Puebla 37 mil 788 empleos con seguridad social. Indicó que para el 7 de agosto, miles de trabajadores parecían recuperar su empleo, pero la situación ha sido inestable, por diversas disposiciones.

En este sentido cuestionó que se permita el exceso de movilidad en Centro Histórico y en los Tianguis y que n exista mano dura contra los sectores que no pagan impuestos por lo que dijo que ahora se unen los organismo empresariales para demandar una vez más que se permita la apertura de establecimientos como estrategia para reactivar la economía y proteger el empleo.

“Es la última oportunidad para recuperar un poco de lo que hemos perdido. La pausa obligada de las actividades no esenciales, está generando mayor pobreza, desempleo y cierre de negocios”.

En esta conferencia de prensa conjunta participaron además Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de CANACO Puebla, Andrés de la Luz Espinoza, director de ACECOP, Fernando Treviño Núñez, presidente de COPARMEX Puebla, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.