El día de ayer se encontró una piedra en Israel que contenía un grabado que hace referencia a Jesucristo, este ícono tiene una antigüedad de mil 500 años y formaba parte de un dintel de una iglesia del finales del periodo bizantino.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, autoridades de Antigüedades de ese mismo estado, realizaban excavaciones en la localidad de et-Taiyiba, en el valle de Jezreel con la finalidad de crear una carretera, no obstante encontraron la inscripción.

Se dijo que fue descubierta incorporada “en un uso secundario” en uno de los muros de un magnífico edificio que data del período bizantino o islámico temprano, además se descubrieron dos salas que contienen pavimentos de mosaicos de diseño geométrico.

La inscripción fue descubierta en una exploración a cargo de Tzachi Lang y Kojan Haku de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aunque también se informó que participaron estudiantes, voluntarios y trabajadores en el hallazgo.

De acuerdo con la Dra. Leah Di-Segni, quien es investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, se trata de una inscripción dedicatoria que fue grabada mientras se construían los cimientos de la iglesia.

Esta piedra reza lo siguiente: “Cristo nacido de María. Esta obra del obispo Teodosio, el más piadoso y temeroso de Dios, y el miserable Tomás fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”.

Según Di-Segni, tenía como objetivo que todo aquel que leyera sus palabras supuestamente estarían protegidos del mal de ojo, una práctica común en la época.

Di-Segni añade que “la inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: Las iglesias saludaban a los creyentes a su entrada, mientras que los monasterios solían no hacerlo”.

Teodosio, a quien el texto se refiere como el fundador del edificio, fue uno de los primeros obispos cristianos. Se desempeñó como arzobispo regional, la autoridad religiosa suprema de la metrópoli de Bet She’an, a la que pertenecía et-Taiyiba en el valle.

En palabras del Dr. Walid Atrash, de la Autoridad de Antigüedades de Israel “esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en la aldea de et-Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región”.

ISRAEL ARRANCA VACUNACIÓN DE PRISIONEROS PALESTINOS

Ver nota original