El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó que por segunda jornada consecutiva la entidad alcanzó la meta de vacunación de personal médico en las diferentes unidades hospitalarias.

“Cumplimos la meta y el día de hoy continuamos la vacunación para finalizar y garantizar que el 100% de nuestro personal de primera línea quede vacunado, en esta primera etapa”, informó.

El encargado de la estrategia contra Covid-19 explicó que ya hubo una reunión con la junta directiva del ISSSTEP y el Doctor Wilson, quien es el guía de nivel federal “y a partir de hoy empiezan las capacitaciones y el día martes empezamos la capacitación para esta institución hermana”.

Sobre la vacuna explicó que a los 7 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis, se alcanza el 95% de protección contra Covid-19.

Acerca de las contraindicaciones, dijo que las personas enfermas y que aún no se recuperan de la enfermedad no podrán ser vacunadas igual que quienes cuenten con antecedentes de alergias graves conocidas como choque anafiláctico.

Las personas que han recibido transfusión, anticuerpos o tratamiento con plasma tampoco podrán ser vacunados y todos quienes tengan hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna tampoco podrán ser vacunados.

Insistió en que no hay información sobre eficacia del antídoto con mujeres embarazadas y tienen que firman consentimiento informado para ser inoculadas, tampoco hay pruebas de efectividad en menores de 16 años.

Detalló que con personas inmunosuprimidas y enfermos de VIH, no hay contraindicación y si se van a poder vacunar y quienes estén lactando también se pueden vacunar.