En el año que concluyó, el comercio electrónico entró de lleno al campo y la industria del juguete en México tuvo un despegue importante del 5 por ciento al 15 por ciento en ventas anuales; sin embargo, el mercado tradicional se contrajo ocho por ciento según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En el 2020 se registraron en promedio 2 mil millones de usuarios de eCommerce, cifra que refleja una interesante oportunidad de negocio para esta categoría que puede ser muy amplia, al contemplar: figuras de colección, videojuegos vintage o nuevos y más, artículos por los que compradores alrededor del mundo están dispuestos a pagar grandes cantidades.

Con el incremento en las ventas en línea, aumentaron también las posibilidades de tener éxito en las exportaciones de juguetes en línea para lo que el director general de la Franquicia, Jusassic Fan Quest, recomendó invertir en ediciones especiales, limitadas o vintage, reinvertir en ganancias para ampliar el inventario, investigar sobre otros mercados y sus lanzamientos, entre otras acciones.

Una de las categorías con mayor crecimiento es la de videojuegos en 2019, de acuerdo con Newzoo, la industria de videojuegos generó ganancias mundiales por más de 148 mil millones de dólares con un crecimiento por arriba del 7% versus el año anterior y en 2020 entre las búsquedas top globales de Google en cuanto a compras está el Play Station 5 y el Xbox Series X.

Las figuras Funko Pop son de las más vendidas pues lograron en el mismo año ventas globales de 980 millones de dólares.

En eBay se registró en 2019 un incremento del 215 por ciento en las compras de tableros de ajedrez y accesorios en Estados Unidos desde que la serie “Gambito de Dama” se estrenó en Netflix el pasado octubre. Los tableros hechos de madera han sido los más populares y son comprados 9 veces más que los de plástico, vidrio o los electrónicos.