El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, se congratuló de la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer Biotec contra Covid-19.

El funcionario estatal aceptó que es un proceso complejo, por los tiempos, la cantidad de vacuna, que se tienen 3 días para aplicarla, pero en Puebla se cuenta con la red fría, con ultracongeladores con capacidad de 100 mi vacunas y podrían durar hasta 4 o 5 meses resguardadas.

“El halo de esperanza llega ese día a la Ciudad de México, posteriormente de que llegue el avión serán trasladadas al Instituto Nacional de Cancerología, y a partir de ese momento ya estamos coordinador con Insabi, Sedeña y la delegación de todas las demás instituciones hermanas”.

El funcionario indicó que las dosis van a llegar “y toda la distribución y transporte será a cargo de Sedena, ya están las rutas programadas, empezaremos con 37 unidades, aquellos que dan servicio a pacientes con Covid-19”.

Insistió en que el Gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Salud “ya tenemos la logística operativa con las brigadas de vacunación que están en todos los hospitales”.

“Comentar que es la vacuna Pfizer Biotec, que viene con cajas especializadas, con censores de temperatura, con hielo seco. La vacuna tiene que estar en un promedio de -70 grados centígrados no puede bajar, las cajas son tecnológicamente avanzadas, la manipulación de estas cajas debe tener un equipo de protección especial, con guantes térmicos caretas, en un área entre gris y blanca de sanitización. Posteriormente con hielo seco hay que esperar a que disminuya la temperatura para poder utilizar solvente y preparar la vacuna que debe de estar entre 2 a 8 grados centígrados para iniciar la aplicación, una vez abierta la caja sofisticada, la caja debe de regresar, una vez abierta hay 5 horas para la aplicación con todos los compañeros de primera línea ya con horario específico”.  

El encargado de la estrategia sanitaria en Puebla indicó que se tiene que vacunar “en un área de hospitalización con vigilancia de media hora. La vacuna usa polietinilglicol, que es un vehículo para la absorción y este compuesto puede provocar alergias, por lo que se debe estar alerta de la reacción”.